La consellera de Educación, María José Català, ha dicho sobre el acuerdo de interinos ratificado este miércoles por la Generalitat y cuatro de los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial --CSI·F, CCOO, ANPE, UGT, mientras que STEP-Iv lo ha rechazado-- que la sociedad "pide acuerdos" porque "los gritos y otras actitudes no proceden en un ámbito tan sensible, en el que hay que dar ejemplo, como es el de la educación".

Català se ha expresado de esta manera a preguntas de los medios sobre el nuevo acuerdo de interinos, con el que la Comunitat Valenciana se convierte en la primera autonomía en España que ordenará las bolsas de trabajo de personal docente primando las notas obtenidas en la fase de oposición.

Este punto ha causado un importante debate. De hecho, durante la celebración de la Mesa Sectorial de hoy decenas de personas han permanecido concentradas ante la sede de la Conselleria para expresar su rechazo al acuerdo.

"HOSTIGAMIENTO VERBAL" POR "TENSIÓN"

A la salida de los representantes de los sindicatos que sí han suscrito el acuerdo, algunas de estas personas les han increpado, por lo que han tenido que ser escoltados por la Policía hasta la salida del recinto, han explicado algunos de los presentes, que han atribuido este "hostigamiento verbal" a la "tensión del momento". Los agentes también han impedido la entrada a la Conselleria de una persona que pretendía acceder por una ventana, aunque no se ha registrado ningún incidente de gravedad.

Por su parte, la titular de Educación ha considerado que "la mayoría sindical que ha firmado el acuerdo ha hecho un gran trabajo", realizado desde el "consenso, el diálogo, la conciencia de lo que es la función sindical y el trabajo de representación de los trabajadores y no desde la política".

"Estamos satisfechos porque hemos alcanzado un acuerdo con la mayoría sindical del sector de la educación, respecto a algo que teníamos muy claro, como es dar un paso adelante y hacer una rebaremación de las bolsas, de forma que las personas que aprueben y tengan una buena nota tengan alguna opción de entrar a la función pública", ha remarcado.

En opinión de la consellera, "es muy importante que los sindicatos trabajen para defender a sus trabajadores y lo hagan de la mano de la administración". Así, ha afirmado que estamos en un momento en que la sociedad "pide acuerdos y los gritos y otras actitudes no proceden en un ámbito tan sensible, en el que hay que dar ejemplo, como es el de la educación".

Català ha valorado además que el Consell es la primera administración autonómica que firma un acuerdo de estas características con el acuerdo de la "mayoría sindical".