El inspector de Hacienda que elaboró el informe sobre cómo actuaban las empresas de la trama del caso Blasco confirmó ayer a la magistrada Pía Calderón que las firmas aportaron facturas falsas para justificar trabajos no realizados. El perito, que prestó declaración en el TSJ durante casi dos horas, ratificó el informe que realizó por petición de la primera juez del caso, Nieves Molina. El perito se centró en el funcionamiento de las empresas que supuestamente se beneficiaron del desvío de las ayudas como Dinamiz-e y detalló las graves irregularidades que ha descubierto.

El informe del inspector de Hacienda se refiere sobre todo a las ayudas del año 2008. El perito confirmó que las empresas que están siendo investigadas «falsificaron las facturas» para justificar trabajos que no hicieron. El testigo analizó durante su declaración varias facturas para acreditar que detrás de ellas no había ningún trabajo real, según confirmaron fuentes próximas al caso.

Pía Calderón, según una providencia facilitada por el propio TSJ, ha citado como imputados a Xavier Llopis, exjefe de gabinete de Rafael Blasco en la Conselleria de Solidaridad, y a la funcionaria de la Generalitat Amparo Sarria. La juez también ha citado como testigo al Síndic de Comptes de la Comunitat Valenciana, Rafael Vicente Queralt.

La juez ha imputado a Xavier Llopis —que es un hombre de confianza de Blasco— y a Amparo Isarria —que trabajó a las órdenes de la exsecretaria general de Solidaridad Tina Sanjuán— por su supuesta relación con la falsificación de la documentación remitida a la Fiscalía sobre los expedientes de las subvenciones a la Fundación Cyes. Los expedientes son los G001/2008 y G002/2008 y justifican los proyectos de cooperación en Nicaragua cuyos fondo supuestamente se utilizaron para la compra de pisos en Valencia. Según la Fiscalía, la Fundación Cyes compró cuatro inmuebles en Valencia con el dinero. Xavier Llopis y Amparo Isarria están imputados por un delito de falsedad documental.

De testigo a imputado

La anterior juez del caso tomó declaración en calidad de testigo a Xavier Llopis el año pasado. Llopis ha sido jefe de gabinete de Blasco en Sanidad, Territorio y Solidaridad. Sarria ha sido secretaria de Tina Sanjuán en las consellerias por las que ha pasado Blasco desde el año 1999.

La magistrada interrogará como testigo al Síndic de Comptes la semana que viene por el informe que la Sindicatura realizó sobre las subvenciones concedidas a la Fundación Cyes.

Por otra parte, la juez Pía Calderón ha citado el próximo 11 de abril en el TSJ al empresario encarcelado Augusto César Tauroni para decidir sobre si lo mantiene encarcelado o lo deja en libertad provisional, según recoge la misma providencia. Tauroni ya intentó sin éxito que la magistrada lo dejara en libertad en octubre. El fiscal Anticorrupción se ha opuesto hasta ahora por el riesgo de que el empresario se fugue.