Dolors Carrasquilla, la mujer afectada por una infección crónica del hueso que el pasado 11 de marzo inició una huelga de hambre en Valencia, decidió ayer por la tarde abandonar esa medida de presión pero ha anunciado que seguirá acampada en la plaza de la Virgen de Valencia como forma de lucha y de presión. El anuncio de que dejaba la huelga de hambre ha tenido lugar tras la concentración de apoyo a esta mujer que ha tenido lugar a última hora de esta tarde en la zona donde permanece acampada desde el pasado 6 de marzo. Tras abandonar la huelga de hambre, Dolors Carrasquilla ha recibido numerosas muestras de cariño y apoyo, según confirmó uno de los portavoces del "Grupo de Apoyo a Loly", Javier Hernández.

Carrasquilla ha tomado esa decisión tras reunirse por la mañana con el conseller de Sanidad, Manuel Llombart, quien mostró a Dolores la "voluntad de buscar una solución al tema de la discapacidad, y al articulo 160 de la Ley 10/2012, lo antes posible y siempre dentro del marco legal", según explicó ayer a Levante-EMV Juan Carlos Mellado, de la Asociación de Vecinos de Aldaia y que pertenece al "Grupo de Apoyo a Loly". El conseller asegura que va a trasladar "en el Consejo Interterritorial, las demandas del colectivo de personas con discapacidad en relación con la aplicación de la aportación Farmacéutica (el copago) al Ministerio de Sanidad, según el compromiso adquirido previamente con el colectivo de discapacitados".

Tanto el conseller Llombart como la consellera de Bienestar Social habían pedido a Dolors Carrasquilla que abandonara la huelga de hambre iniciada hace 23 días porque "el motivo que desencadenó esta protesta no es competencia de la Generalitat", según han explicado ambos responsables, sino decisión del Instituto de la Seguridad Social, que depende del Gobierno Central.

Además este viernes el Instituto Nacional de la Seguridad Social de Valencia revisará el caso para estudiar si se le devuelve el grado de gran invalidez que le habían reconocido en Cataluña. La directora provincial del INNS, Susana Lezarreta, llamó este miércoles personalmente a Dolors Carrasquilla para pedirle que este viernes entregara de nuevo toda la documentación médica para proceder a una revisión del caso y solicitarle asimismo que abandonara la huelga de hambre.

Según Mellado, "Loly está especialmente agradecida a la consellera Asunción Sanchez Zaplana que, en todo momento, se ha esforzado y apoyado las reivindicaciones de Loly, las considera justas y ha mantenido línea directa con nosotros las veinticuatro horas, al igual que el conseller Llombart". Además de la petición expresa de los consellers, los médicos también habían aconsejado a Dolors Carrasquilla que abandonara la huelga de hambre debido a su "delicado estado de salud".

Carrasquilla se encadenó entre el Palau de la Generalitat y la plaza de la Virgen de Valencia y, cinco días después, inició una huelga de hambre para reclamar al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) volver al grado de invalidez que le rebajaron en 2010, cuando llegó a la Comunitat Valenciana desde Cataluña.