El Ministerio de Fomento ha iniciado las expropiaciones para garantizar la conexión en ancho mixto (europeo e ibérico) de la Factoría Ford al corredor mediterráneo. La Ford ya está conectada por ferrocarril a la terminal de contenedores de Silla y usa las actuales vías entre la localidad de l'Horta Sud y Valencia para dar salida a los trenes, aunque se trata de un tramo muy saturado porque confluyen las líneas de Cercanías de Gandia y Xàtiva, los trenes regionales y algunos de larga distancia. Por eso, cuando se planificó la nueva línea de alta velocidad Xàtiva-Valencia, se diseñó desde Benifaió hasta Valencia una tercera vía de ferrocarril exclusiva para mercancías que, curiosamente, no tenía conexión directa con la fábrica de coches.

Cabe recordar que la línea de alta velocidad Xàtiva-Valencia fue el primer tramo en el que se iniciaron las obras del AVE en la Comunitat Valenciana y donde el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, puso la primera traviesa de la nueva infraestructura un lluvioso 2 de octubre de 2002. Ironías del destino, esta nueva plataforma, incluidas las vías, ya está construida a falta de instalar la catenaria y las comunicaciones. Pero la única fecha para la puesta en marcha de este tramo del corredor mediterráneo que permitirá unir Valencia y Alicante en apenas media hora de viaje retrasa a 2016 esta conexión, pese a que ya hace casi once años que se iniciaron las obras.

Así que ahora el Ministerio de Fomento inicia los trámites para resolver la omisión de no haber previsto la conexión entre la Factoría Ford y el nuevo ramal de mercancías entre Benifaió y Valencia (construido y sólo con las vías instaladas). Según el proyecto de construcción que el Ministerio de Fomento acaba de sacar a información pública (a efectos de expropiaciones) se pretende ejecutar "dos ramales de conexión (sin cizallamiento o corte) con la línea Valencia-Xàtiva de ancho ibérico (1,668 metros) y el desvío para el futuro ramal de enlace (con cizallamiento o corte) con la nueva línea de alta velocidad Madrid-Alicante y la derivación de ancho mixto a la Factoría Ford" que es, según el proyecto de construcción redactado por la consultora Ineco, "la actuación fundamental de este proyecto", porque se incluyen actuaciones menores como desvíos de vías con Alfafar, Font de Sant Lluís o Sant Isidre.

Así que la conexión con la Ford sólo prevé la construcción de 3,7 kilómetros de nueva plataforma (para conectar la Ford con las vías ferroviarias) y la electrificación de los 15,2 kilómetros de vía única exclusiva para mercancías ya construidos entre Benifaió y Valencia. Curiosamente, el equipo del anterior ministro de Fomento, José Blanco, preveía duplicar este ramal exclusivo para las mercancías pegado a la línea de alta velocidad aún por inaugurar "para incrementar su capacidad y poder absorber los incrementos de tráfico previstos". En el caso de que se mantuviera esta vía única para el tráfico de mercancías "sería el único tramo en vía única del corredor mediterráneo (en el escenario futuro de que se duplicara todo el corredor) y del Madrid-Valencia, esenciales para la potenciación del tráfico de mercancías por ferrocarril". La actuación prevista por Blanco costaba 100 millones de euros (que se pretendía efectuar por concesión). Del actual proyecto de Fomento se desconoce el coste total de las obras. En el proyecto en información pública sólo se informa del coste inicial de las expropiaciones de 22.728 metros cuadrados en los términos municipales de Picassent y Almussafes (la propia Ford perderá casi 13.000 m2) que asciende a 2,7 millones de euros