El Ministerio de Fomento descarta duplicar el túnel de salida de la estación de Castelló en el proyecto de la futura línea de alta velocidad de Tarragona por falta de capacidad y admite que esta carencia convertirá este punto "en el cuello de botella del corredor mediterráneo". Según el estudio informativo del acceso sur ferroviario del puerto de Castelló, Fomento desiste de ampliar el túnel que había proyectado al norte de la estación para garantizar la existencia de cuatro vías. Aduce que "no hay espacio y admite "que una vez puesta en servicios esta infraestructura se dispondrán de cuatro vías en todo el corredor a excepción de la citada salida norte de la estación" de Castelló. Esta parte "sólo contará de dos vías" y "supondrá el cuello de botella del corredor", remarca el documento.

El ministerio apunta que se contempla como alternativa "la posibilidad de construir una variante en el entorno de Castelló que pueda albergar los servicios que no vayan a efectuar parada en la estación, eliminando circulaciones del citado tramo crítico". No obstante, añade que esta obra "se ejecutaría cuando la demanda lo requiriese", con lo que su ejecución se queda también en el aire.

Tramos críticos

Este nuevo cuello de botella se sumará a los otros dos que, según advierten los expertos, existirán en el corredor mediterráneo por la negativa del Ministerio de Fomento a ejecutar una nueva plataforma ferroviaria y limitarse a adaptar las vías actuales al ancho europeo: el túnel de Serrería en Valencia y la vía única para mercancías que dará servicio a la Ford.

Como es sabido, el Ministerio de Fomento quiere experimentar en el eje mediterráneo la transformación de las actuales vías ferroviarias en ancho ibérico (1,668 metros) a vías de ancho europeo (1,435 metros), sin necesidad de construir un nuevo trazado ferroviario (como el milmillonario AVE Madrid-Valencia que rozó los 6.000 millones de euros de coste). Con esta decisión el Ministerio de Fomento se ahorra, por ahora, construir el nuevo trazado de alta velocidad y ancho europeo entre Valencia y Tarragona cuyo coste ronda, en fase de contrato, unos 6.734 millones de euros. Por contra, adaptar el actual eje mediterráneo entre Barcelona y Cartagena al ancho europeo y la alta velocidad a 220 kilómetros por hora "apenas " necesitará una inversión de 1.400 millones, tal como anunció Fomento en Castelló el pasado mes de diciembre. Estas "rebajas" en las inversiones ferroviarias de la Comunitat Valenciana incluyen la renuncia a ejecutar, por ahora, el túnel pasante de Valencia para el AVE y las cercanías, con el consiguiente retraso de la operación Parque Central que incluye la estación soterrada en el centro de Valencia. De esta manera, todo el tráfico de alta velocidad y larga o media distancia, cercanías y mercancías deberá pasar por el túnel de Serrería que, según los expertos, está llamado a convertirse en el "nuevo semáforo ferroviario de Europa". Además, según ha adelantado Levante-EMV esta semana, la Ford tendrá una vía única exclusiva para mercancías entre Benifaió y Valencia pese a que el anterior equipo ministerial quería duplicarla para evitar "futuras aglomeraciones".