FGV ocultó un informe con los problemas técnicos de los trenes del accidente de metro

Oltra (Compromís) revela un documento que admite que las UTA 3700 estaban obsoletas y sufrían corrosión

10.04.2013 | 01:26
La pareja de Marisa Gracia intenta tapar la cara de la exgerente al salir por la puerta trasera.
La pareja de Marisa Gracia intenta tapar la cara de la exgerente al salir por la puerta trasera.

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha mantenido oculto desde septiembre de 2005 un informe, elaborado por un alto cargo de la empresa ferroviaria, en el que se admite que las unidades de tren articulado (UTA) de la serie 3700 estaban "muy próximas al final de su vida útil". De hecho, los trenes que se vieron implicados en el accidente de metro del 3 de julio de 2006, en el que murieron 43 personas y 47 resultaron heridas, padecían graves problemas técnicos, de obsolescencia de las piezas que costaba reponer e, incluso, sufrían corrosión de los techos de los vagones, según el informe firmado por el director adjunto de explotación, Vicente Contreras, el 15 de septiembre de 2005. La fecha del documento es importante porque se elabora apenas seis días después del accidente de Picanya en el que chocaron tres UTA y 35 personas resultaron heridas (entre ellas un maquinista que perdió una pierna). Y se justifica la necesidad de renovar el parque móvil justo diez meses antes del accidente del 3 de julio, en el que también se vieron implicados las UTA 3736 y 3714.

El documento advertía que "la rama de tracción y el control de la misma es de tecnología ya obsoleta por lo que presenta grandes problemas para su mantenimiento". Además, "debido al clima de esta zona la corrosión en los elementos de caja es muy importante, por lo que se hace necesario el saneo de toda ella y sustituir los techos debido al gran deterioro que padecen". La situación de las UTA debía ser tan grave que FGV licitó en noviembre de 2005 un contrato de 20 unidades de metro de la serie 4300 que, finalmente, ganó la empresa Vossloh el 22 de junio de 2006 (once días antes del siniestro de Jesús) por 116,4 millones de euros.

Oltra: "Se ha ocultado información"
El documento fue desvelado ayer por la diputada de Compromís Mónica Oltra, quien había pedido a FGV tener acceso a los expedientes técnicos de contratación de los 62 trenes que se han adquirido a la empresa Vossloh desde 2005. Según Oltra "el informe demuestra que se ocultó información a la comisión de investigación del accidente de metro del 3 de julio de 2006 y demuestra que los técnicos ya habían advertido de que los trenes no estaban en condiciones, que habían acabado su vida útil y que esto estaba provocando siniestralidad".

Para Oltra, el informe de FGV "demuestra que desde el Partido Popular se ha ocultado maliciosamente información que era relevante en la comisión de investigación". Por eso Compromís ha vuelto a presentar una propuesta para que se reabra la comisión de investigación del accidente del metro y que el PP de las Corts ya ha rechazado en once ocasiones. "Cada día descubrimos más cosas en relación al accidente que se ocultó porque el gobierno del PP no tiene la conciencia tranquila".

De hecho, la ocultación de este informe es el detalle que reviste mayor gravedad a este asunto ya que ni se facilitó a la comisión de investigación del accidente del metro en las Corts ni al perito ferroviario de Adif que analizó las circunstancias del siniestro. "No se facilitó este documento porque no se solicitó", justificaron ayer fuentes de FGV. "Al perito y a las Corts se dio información sobre las revisiones de las UTA y de los trenes accidentados. Si hubieran visto algo anormal habrían solicitado más información. Si Oltra tiene dudas sobre la investigación debe de acudir a los tribunales para la reapertura del procedimiento".

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Los hospitales pagarán las comidas en la cafetería a todo el personal de guardia

Los hospitales pagarán las comidas en la cafetería a todo el personal de guardia

Sanidad regula una «tradición» circunscrita solo a los médicos y que ahora se extiende a toda la...

Diez inmigrantes llegan a las costas de Santa Pola en una patera

Diez inmigrantes llegan a las costas de Santa Pola en una patera

Los ocho varones, una mujer y su hija de dos o tres años presentan un buen estado de salud y...

El TSJ devuelve el concierto de Bachillerato a Domus de Godella y La Purísima de València

El TSJ devuelve el concierto de Bachillerato a Domus de Godella y La Purísima de València

El tribunal decreta la suspensión cautelar de la retirada de la financiación de sendas aulas de...

â??
Qué hacer ante una ola de calor

Qué hacer ante una ola de calor

La Generalitat Valenciana lanza una serie de consejos para protegerse de las altas temperaturas

Quince objetos determinaron la paternidad de Julio Iglesias sobre su hijo valenciano

Un detective se mimetizó nueve días en Miami: coche de gama alta, restaurantes caros y paseos sin...

Enlaces recomendados: Premios Cine