Caso ONG

Cyes ve ´legales´ las ayudas que recibió de la conselleria de Blasco

El expresidente de Fundación Cyes defiende que "todo" se justificó - Admite que compraron cuatro pisos con subvenciones, pero para crear una oficina técnica

10.04.2013 | 19:07

El expresidente de la Fundación Cultural y de Estudios Sociales (Fundación Cyes) Marcial López ha defendido ante la jueza que instruye el 'caso Cooperación' que las subvenciones que obtuvieron de la extinta Conselleria de Solidaridad en el año 2008, cuando estaba dirigida por Rafael Blasco, también imputado, fueron "legales", y ha añadido que "todo" se justificó, según han informado fuentes judiciales a Europa Press.

López se ha pronunciado en estos términos en su declaración, en calidad de imputado, en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), donde se investigan presuntas irregularidades en la concesión de subvenciones a ONGs por parte de la extinta conselleria, cuando la dirigía Blasco, actual diputado del PP en las Corts.

En su comparecencia de este miércoles, Marcial López tan solo ha querido responder a las preguntas formuladas por su abogado, con lo que su intervención, pese a que se esperaba larga, tan solo ha durado algo más de media hora. La magistrada también le ha hecho alguna pregunta, pero le ha respondido que no lo recordaba.

En general, López, presidente de una fundación que recibió cinco subvenciones en 2008 de la Conselleria de Solidaridad por casi dos millones de euros, ha defendido que la concesión de estas ayudas se otorgaron bajo la "legalidad" y con arreglo a la documentación que aportó. También ha dicho que justificó "todos" los gastos.

Así, ha reiterado que él presentaba toda la documentación exigida para optar a diferentes subvenciones, y la conselleria, tras estudiarla, se las concedía. Y todo se hizo de forma "correcta" y con papeles para justificarlo, han señalado las mismas fuentes a Europa Press.

Sin embargo, la jueza inicial del procedimiento, Nieves Molina, no coincide con esta versión, y en una resolución judicial destacó que López se benefició del dinero que se destinó a la ONG para dos proyectos en Nicaragua. Solo dos subvenciones concedidas a esta organización en 2008 sumaron 1.666.819 euros, pero tan solo 43.000 euros se transfirieron a Nicaragua.

Compra de cuatro pisos
López también ha reconocido que desde la fundación compraron cuatro pisos con parte del dinero de las subvenciones, y lo hicieron para crear una oficina técnica. Ha indicado que la compra de estos pisos y su finalidad también se justificó, y se aportaron luego más documentos al respecto, tras solicitárselo la conselleria.

De esta manera, López se ha ratificado en este punto en lo que ya declaró el pasado año ante la jueza inicial del procedimiento, cuando señaló que decidieron comprar los pisos para crear una oficina técnica, de acuerdo con las ideas de la Fundación Hemisferio, entidad que estaba presidida por Augusto César Tauroni, único imputado en prisión. En esta primera declaración ante la magistrada, el imputado también aseguró que, solo tras dos años de conseguir subvenciones, tenían intención de enviar el dinero íntegro a Nicaragua a partir del tercer año.

La jueza también ha recurrido a la primera declaración que prestó López para preguntarle por lo que dijo, cuando aseguró que Tauroni y el también imputado Joaquín Blasco --y uno de los directivos de la Fundación Hemisferio-- le captaron para optar a los grandes proyectos que estaba desarrollando la Conselleria de Solidaridad. Al respecto, ha indicado que no recordaba este tema.

Frente a las dos versiones que ha mantenido López en instrucción, el perito que elaboró un informe sobre las subvenciones otorgadas a la fundación, indicó que existieron numerosas irregularidades en cuanto a la tramitación y certificaciones. Además, mantuvo que la fundación no cumplía con el requisito de experiencia exigido por la ley, y que algunos de los pagos se efectuaron antes de que se reformularan los proyectos presentados.

Calendarios 2017

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Sánchez, a su entrada al pabellón de Burjassot. Foto. Eduardo Ripoll
Sánchez pone a prueba al socialismo valenciano

Sánchez pone a prueba al socialismo valenciano

El candidato a las primarias socialistas busca una demostración de fuerza en Burjassot el día en...

El Verger abre unas Trobades que dan la cara por la igualdad lingüística

El Verger abre unas Trobades que dan la cara por la igualdad lingüística

La primera fiesta de la escuela en valenciano reúne en la Marina Alta a más de quince mil personas...

¿Caso cerrado?

¿Caso cerrado?

No son pocas las voces que cuestionan la investigación del asesinato de María del Carmen Martínez...

Ximo Puig saca la bandera de Susana Díaz

Ximo Puig saca la bandera de Susana Díaz

El presidente del Consell acude a la presentación de la candidatura de Díaz a las primarias y le...


Una rebaja de las cuotas del PSPV para «aliviar» la venta de la sede

Una rebaja de las cuotas del PSPV para «aliviar» la venta de la sede

La dirección reducirá la asignación extraordinaria que el equipo de Alarte impuso en 2009 y que se...

Arqueólogos del fuego

Arqueólogos del fuego

El equipo de investigación criminal de incendios de la Guardia Civil de València resuelve una...

Enlaces recomendados: Premios Cine