El conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, ha propuesto hoy someter a referéndum, en mayo de 2014 y coincidiendo con las elecciones al Parlamento Europeo, la futura reforma estatutaria que contemple la reducción del número de diputados autonómicos de 99 a 79, siempre que se acuerde con la oposición.

Castellano ha hecho este anuncio durante la conferencia que ha pronunciado esta mañana, invitado por el Fórum Europa bajo el título "Autoestima e inconformismo por la Comunitat".

Por "ahorro y sentido común", ha apuntado el conseller, la reforma estatutaria que actualmente se tramita en el Congreso y una nueva que pudiese contemplar la reducción del número de diputados deberían acometerse de forma conjunta, siempre que se alcance un acuerdo con el resto de grupos parlamentarios de la oposición.

El vicepresidente del Consell, José Císcar, que ha ejercido de presentador en este acto, ha reiterado esta propuesta, que ya fue formulada por el president Alberto Fabra en el último debate de política general, y se ha mostrado convencido de que los grupos de la oposición van a "recapacitar" para finalmente negociar estas cuestiones.

"Los políticos también nos hemos de apretar el cinturón, los grupos de la oposición tienen que ser conscientes de lo que pide la sociedad. No admitirlo implica caminar en dirección contraria a la sociedad", ha añadido Císcar.

El PSPV pide la convocatoria de elecciones

El portavoz del PSPV en las Corts, Antonio Torres, ha afirmado que el mejor referéndum que puede convocar el Consell en 2014 es la "convocatoria de elecciones", para que los valencianos puedan decidir si quieren seguir "con un gobierno incompetente o quieren cambiar para que entren quienes puedan defender los intereses de los valencianos".

En su opinión, la propuesta es un "insulto a la inteligencia de los valencianos" y una "ocurrencia" en un momento en el que el Consell "no paga" y se "dedica a recortar" y "lo único que hace es una propuesta de reducción de diputados que tendría aplicación en 2015".

El síndic socialista considera, en este sentido, que lo que debería hacer Fabra es aceptar la propuesta del PSPV de reducir a la mitad el número de altos cargos de la Generalitat y los altos cargos del sector público. Dicho esto, ha agregado que a la propuesta de referéndum se podría añadir "si los valencianos quieren que nuestra sanidad siga siendo una sanidad sin calidad, o se reduzcan los recursos a la educación o la dependencia".

"Blindar el bipartidismo"

La coordinadora de EUPV y portavoz en las Corts Valencianes, Marga Sanz, ha asegurado este miércoles que el anuncio es "una maniobra propagandística" con la que intentan "blinar el bipartidismo".

A juicio de Sanz, "con la excusa de la austeridad, lo que hacen es intentar recortar la democracia y la representación de los valencianos en la máxima institución, blindando el bipartidismo, y además sin hacer desaparecer la barrera del 5 por ciento".

Por su parte, el portavoz de Compromís, Enric Morera, ha calificado de "poco creíble" la propuesta, porque "todavía está pendiente" la reforma anterior, y ha considerado que hay que "avanzar hacia un concierto económico responsable y hablar menos de reformas estatutarias insuficientes y bipartidistas".

En su opinión, las reformas planteadas evidencian que la norma que se planteó "como una acción de propaganda política de Francisco Camps, que quería pasar a la historia como un reformista", no fue "capaz tampoco de plantear y solucionar el problema de la financiación autonómica".

Morera duda de que la reforma que propone ahora el PP "se quiera hacer con el consenso de todos los partidos, porque las anteriores reformas no han sido así", y opina que de lo que hay que hablar es de una financiación autonómica "justa" y tener un Consell que reclame "los 11.000 millones que el Estado debe" a los valencianos.