La juzgados de la Comunitat Valenciana tramitan actualmente 141 asuntos de supuesta corrupción en los que están imputados políticos en activo, causas que se concentran especialmente en el partido judicial de Orihuela, en Alicante, que acumula 43 procedimientos.

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia valenciano, Pilar de la Oliva, ha hecho público este dato hoy durante la toma de posesión de diecisiete nuevos jueces, en la que ha tildado de "agónica" la situación que atraviesan los juzgados de esta Comunitat. Según ha dicho en su discurso, además de Orihuela, destacan también los partidos judiciales de Nules y Dénia, ambos con once asuntos que se podrían "etiquetar como de corrupción", y el de Torrevieja, con siete casos.

Además de este tipo de causas, los juzgados valencianos tramitan además "más de 200 causas de especial complejidad", en las que se investigan tramas de crimen organizado y tráfico de drogas, en ocasiones con más de una veintena de imputados. "En la Comunitat Valenciana os recibimos con los brazos abiertos, estamos extraordinariamente necesitados de vuestro trabajo. Nos hacéis falta, mucha falta", ha dicho De la Oliva a los nuevos jueces.