El arquitecto e ingeniero valenciano Santiago Calatrava tendrá una «segunda oportunidad» en Nueva York, donde ya se construye, rodeada de polémica, la estación del suburbano situada junto el solar que ocuparon las torres gemelas del World Trade Center (WTC).

Según publica «The New York Observer», la «Municipal Art Society» (MAS), el «principal grupo independiente de planificación municipal», ha pedido a Calatrava junto a otros tres estudios de talla internacional, que presente una propuesta para la nueva estación Penn.

Según «The Observer», el presidente del MAS, Vin Cipolla, defendió la participación de Calatrava en el «desafío» del diseño de la Penn Station y se declaró «un gran fan de la obra de Calatrava».

La noticia se produce en el contexto de una creciente crítica contra el arquitecto valenciano por su capacidad para «reventar» el presupuesto de sus diseños.

Stephen Jacob Smith recuerda que el proyecto «más caro» del arquitecto e ingeniero valenciano no está en Europa sino en Manhattan, donde Calatrava fue elegido para diseñar la terminal Path situada bajo el WTC, un proyecto cuyos costes se han disparado hasta los 3.700 millones de dólares y que convierten a este proyecto «en la estación de metro más cara del mundo», según el articulista, incluso después de que se obligara al arquitecto a eliminar el techo corredizo„similar al proyectado en Oviedo„ para ahorrar costes.

Stephen Jacob asegura que Calatrava es «prácticamente» persona «non grata» en su Valencia natal y cita la URL «Calatrava te la clava» habilitada por Esquerra Unida.