Oltra (Compromís): "En el PP hay muchos que se ponen borrachos al volante"

El PP dice que el Consell está revisando "de nuevo" contratos por la visita del Papa y si halla anomalías, las llevará al juez

12.04.2013 | 01:45
Oltra (Compromís): "En el PP hay muchos que se ponen borrachos al volante"

La portavoz adjunta de Compromís en las Corts Mònica Oltra acusó ayer a los populares de cambiar, en la práctica, la legislación penal en materia de seguridad vial para indultar a los condenados por conducir ebrios "porque en el PP hay muchos que se ponen borrachos al volante". Oltra hizo estas manifestaciones durante su defensa en la comisión de Coordinación de una propuesta en la que instaba al Gobierno central a modificar la legislación para vetar los perdones en los casos de condenados por corrupción. Las palabras provocaron el enfado en el PP y el presidente de la comisión, Rafael Maluenda, le rogó que retirara esa "frase desafortunada".

Oltra aceptó retirarlas aunque señaló que "el problema es que hay más de tres cargos públicos del PP condenados por alcoholemia al volante", en referencia, sin citarlos, a los diputados por Valencia Vicente Ferrer e Ignacio Uriarte y a Ángel Carromero, condenado en Cuba por el accidente que le costó la vista al opositor Oswaldo Payá.

La parlamentaria intentó sin éxito ampliar su propuesta para añadir el veto a los indultos en las condenas por conducir ebrios, pero en el debate sí sacó la polémica gracia al kamikaze que causó la muerte de un joven en Polinyà. Oltra acusó al PP de estar aplicando en la práctica una amnistía del delito "porque tiene demasiados cargos condenados por ir borrachos al volante".

El popular Eduardo Ovejero acusó a Oltra de "sacar los pies del tiesto" aunque aceptó la retirada de las palabras. Incidente al margen, el PP tumbó la propuesta, que pedía suprimir el indulto en las condenas por delitos de malversación de capitales públicos, prevaricación, contra la hacienda y la administración pública y la seguridad social, con el argumento de que, aunque está de acuerdo en el fondo, el Ejecutivo de Rajoy "ya ha manifestado la intención de modificar" esta norma. "Sería un parche a la futura ley", alegó Ovejero. Oltra censuró que el castigo más indultado en España entre 2000 y 2008 es el delito contra la administración pública, y el tercero, el de falsedad, "que suele darse en delitos económicos, que se dan en gente vinculada al poder".

Investigación como en Cooperación
En la comisión, el PP aseguró que el Consell está revisando "de nuevo" algunos de los contratos con motivo de la visita del Papa a Valencia en 2006, que forman parte de una pieza del caso Gürtel en el TSJCV, de forma que, si encuentra "irregularidades", las entregará a las autoridades judiciales. Así justificó Ovejero el rechazo a una propuesta de Compromís para que el Consell, al igual que hizo en el caso Cooperación, abra una investigación interna sobre las presuntas irregularidades en la organización de la visita papal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Jugarse la vida para coger el avión

Jugarse la vida para coger el avión

Decenas de personas cruzan cada día la carretera N-220 para desplazarse al aeropuerto de Manises...

La vigencia de la lucha contra la sinrazón 80 años después

La vigencia de la lucha contra la sinrazón 80 años después

Puig inaugura las jornadas conmemorativas del congreso antifascista de 1937 - Afirma que el...

Zaplana, sobre Barberá: "Era un bluf, tenía 5 personas para que le hiciesen las cosas"

Zaplana, sobre Barberá: "Era un bluf, tenía 5 personas para que le hiciesen las cosas"

El expresidente, en una conversación con Ignacio González: "Ella iba, se reía, se tomaba un whisky...

â??
"Los valencianos ya no podemos más"

"Los valencianos ya no podemos más"

Los representantes políticos insisten en que la protesta «no es contra nadie» sino por la defensa...

La Unió pedirá la suspensión cautelar de las bolsas de À Punt

La Unió pedirá la suspensión cautelar de las bolsas de À Punt

La asamblea de periodistas se saldó con 73 votos a favor, 44 en contra y 2 abstenciones - La...

Enlaces recomendados: Premios Cine