Un nuevo vídeo de la Asociación de Víctimas del Metro 3 de julio desvela las supuestas presiones que la Generalitat realizó sobre los familiares de los afectados por el accidente de 2006 , en el que murieron 43 personas y 47 resultaron heridas.

Paco Manzanaro, cuya mujer falleció en el siniestro, explica en la tercera entrega del documental '0 responsables' -que puede verse al completo en la web de la asociación- que Juan Cotino, entonces conseller de Agricultura y hoy presidente de las Corts, les ofreció trabajo o "cualquier tipo de ayuda que necesitaran" a cambio de que no acudieran a la justicia para exigir responsabilidades a Ferrocarrils de la Generalitat.

Cuenta Manzanaro que Cotino acudió a darle el pésame y después le visitó en su casa. "Te dabas cuenta de para qué habían venido realmente. Por un lado le ofrecieron un puesto de trabajo a mi hijo. Venían preparados, sabían quiénes éramos, sabían que mi hijo tenía la carrera de ADE, lo sabían todo. Te ofrecen un puesto de trabajo, pero luego por otro lado te preguntan si te vas a personar en el proceso judicial... No sé cómo catalogar esa manera de apoyar a la gente", explica.

Días más tarde el conseller le telefoneó para preguntarle si había "recapacitado". "Le dije que no volviera a llamar más", zanja.

Otro de los testimonios corresponde a Enric Chulio, que también perdió a su esposa y fue el primer presidente de la asociación de víctimas. Relata que mantuvo varias reuniones con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el expresidente Víctor Campos.

"Yo me acojoné. Yo les tenía mucho miedo. ¿De qué son capaces estos? ¿Van a chantajearme? Yo me había quedado en el paro en septiembre... Fue una reunión encerrona con Francisco Camps", asevera. Chulió le preguntó al presidente si iba a recibir a las víctimas. "Lo iremos viendo", le respondió. Al final, nunca se reunió con ellas.

El vídeo es el tercero de una serie de seis que culminará el próximo 3 de julio, cuando se cumplan siete años del accidente. En el anterior, el editor de Canal 9 Frederic Ferri denunció que RTVV restó protagonismo a la tragedia en los informativos, que coincidió con la visita del Papa a Valencia.

La oposición carga contra Cotino

La diputada de EUPV Marina Albiol ha calificado de "cobarde" a Juan Cotino, porque "ante acusaciones meridianamente claras como las que han denunciado los familiares de las víctimas, ha callado despreciando el dolor de los familiares y la memoria de las 43 víctimas", según ha indicado en un comunicado.

Albiol considera que "si Cotino tuviera un mínimo de dignidad, pediría públicamente perdón" y muestra su más "absoluta repulsa y condena de la actuación inhumana y cruel del actual presidente del Parlamento valenciano".