El Ministerio de Fomento ha licitado entre enero y marzo de 2013 seis contratos de obra (4 en Cataluña y 2 en la C. Valenciana) para adaptar al ancho europeo las actuales vías ferroviarias del corredor mediterráneo). Pero, como suele ser habitual en estos casos, estas licitaciones no han ido acompañadas de los concursos de dirección de obra, lo que ha hecho saltar las alarmas entre las consultoras valencianas de ingeniería, agrupadas en Tecnimed y Avinco.

Según explicaron los presidentes de ambas entidades, Alicia Mora Benimeli y Pedro Alcover San Pedro, "no hemos tenido noticias de que Adif o Fomento vayan a sacar a concurso las direcciones de obra, lo que puede tener graves consecuencias: el cierre de muchas de las empresas valencianas que podrían optar a estos concursos y el retraso en las obras del corredor mediterráneo", que deben estar finalizadas en 2015 (Valencia) y 206 (Alicante).

Avinco y Tecnimed ya están "escaldadas" porque el proyecto de construcción para adaptar el corredor mediterráneo al ancho europeo se encargó a la consultora pública Ineco, "con la excusa de que había poco tiempo". Y se temen que Fomento alegue la misma excusa para adjudicar otra vez a Ineco la dirección de obra de los proyectos en que se han dividido las obras para adaptar al ancho europeo el corredor mediterráneo. El problema es que Ineco no dispone de medios y personal para acometer una tarea de esta envergadura por lo que "acaba subcontratando a menor precio", denuncian los ingenieros. "Si no se sacan a licitación las direcciones de obra puede haber retrasos en el comienzo de los trabajos y falta de calidad en las obras", advierten.

El coste de la dirección de obra para adaptar el corredor mediterráneo al ancho europeo costará 17,1 millones de euros (el 1,54% del presupuesto total), una cantidad modesta pero que puede ser la tabla de salvación de las consultoras.