El Colegio Oficial de Detectives Privados de la Comunitat Valenciana asegura en un informe sobre el Anteproyecto de Ley de Seguridad Privada presentado el pasado viernes por el Ministerio del Interior, que el texto legal, de aprobarse, "pone en peligro derechos fundamentales de los ciudadanos" y obliga a los profesionales a informar al Gobierno del contenido privado de sus investigaciones.

Según el comunicado elaborado conjuntamente con los Colegios Profesionales, y Asociaciones de detectives Privados, los investigadores deberán informar sobre el cliente, el encargo, los medios utilizados y los resultados obtenidos en cada investigación a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. "Si la ley se aprueba, el derecho a la intimidad de las personas en su ámbito privado queda a merced del Gobierno", aseguran.

"Ningún cliente podrá encargar una investigación sin que el detective deba dar cuenta a las autoridades, con lo que el principio básico de la confidencialidad se diluye", añaden.

El colectivo de detectives cree que se ha utilizado el estado de opinión pública generado en las últimas semanas, en relación a los casos de presunto espionaje político, para presentar una reforma de la ley que regula la investigación privada.