La directiva de Televisión Española (TVE) Cecilia Gómez ha tenido que dejar el cargo tras enviar por error un correo electrónico con un documento plagado de descalificaciones a miembros del Consejo de Informativos del ente por su ideología. De unos dice que forman parte del «comando Rubalcaba»; de otro, que es «el ideólogo» del modelo de televisión de Fran Llorente (exjefe de Informativos), y, en general, el consejo lo etiquetaba como «monocolor» y «militante de izquierdas».

El escrito tenía al parecer como destinatario inicial a una integrante del consejo de administración por el PP, pero llegó al Consejo de Informativos. Ante la que se le venía encima, el director de informativos no se lo pensó mucho y aceptó el pasado martes la renuncia de la ejecutiva.

El caso vuelve a poner en primera plana la tendencia de algunos gobernantes o directivos de medios de comunicación públicos a clasificar a sus periodistas en función de su ideología y afinidad con el partido en el poder.

No hay que ir muy lejos, sucedió en la Comunitat Valenciana en abril de 1996, al poco de acceder el PP al Palau de la Generalitat.

Pasqual Martorell, exredactor de Levante-EMV y entonces jefe de programas de Ràdio 9 —hoy probo empresario de la restauración en Venezuela bajo la marca Don Pascualón—, denunciaba en un informe haber recibido presiones de dos ejecutivos de la casa para elaborar una lista de empleados desafectos al PP.

Martorell contó con el respaldo del director entonces de la emisora, Francisco Mora, que llegó a reconocer en las Corts las presiones para la purga ideológica.

El caso se cerró sin que nadie asumiera responsabilidades, ni la directora general de Medios de Comunicación, Vea Reig, ni ninguno de los dos directivos a los que se apuntó, Santiago Lumbreras y José Ramón Varó. Este sacaba poco después un diez en la prueba para obtener plaza en Canal 9, en la que algunos sindicatos denunciaron que se filtró el examen.

Mientras tanto, el denunciante abandonaba poco después la empresa y Mora era relevado también unos meses después.

Un final diferente al de Cecilia Gómez en TVE. No obstante, la afición por las listas de periodistas es antigua. Vicente Sanz le preparó una a Eduardo Zaplana para que conociera el terreno del cap i casal antes de aterrizar desde Benidorm en el liderago del PP de la C. Valenciana.

El director de TVE se desentiende de la ejecutiva y su correo

El director de TVE, Ignacio Corrales, afirmó ayer que la cadena pública «en absoluto está de acuerdo» con el correo electrónico que supuestamente por error envió la ya exdirectora de Gestión de Informativos, Cecilia Gómez, al Consejo de Informativos.

«Desde el correo electrónico de una directiva de informativos ha salido un documento con el que TVE en absoluto está de acuerdo. Esta directiva ha presentado su dimisión y, por supuesto, ha sido aceptada», subrayó Corrales, quien no quiso profundizar para no desviar la atención del acto al que acudía: la presentación del programa de La 2 «Con una sonrisa», con personas con discapacidad. efe madrid