El Sindicat de Treballadors de l’Ensenyament (Stepv) ha acusado al concejal de Educación del Ayuntamiento de Valencia, Emilio del Toro, de «impedir» que el Consejo Escolar Municipal votara el jueves el nuevo mapa escolar para la admisión de alumnos en los colegios públicos y concertados que reduce la zonificación de la ciudad de 19 a cuatro grandes zonas. El sindicato docente ha anunciado que estudia impugnar la reunión al considerar que el edil «vulneró el derecho del Consejo Escolar a votar una propuesta, algo que es profundamente antidemocrático».

El Stepv explica en una nota que la mayoría de representantes en el Consejo rechazó la nueva zonificación, por lo que Del Toro «al verse en minoría, impidió la votación de la propuesta y sólo aceptó que se presentaran alegaciones».

El presidente de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAPA) de la Provincia de Valencia, Josep Ricard Revert, que también es miembro del Consejo, se mostró en desacuerdo con la decisión de impedir el voto y pidió la retirada de la nueva zonificación «porque desarraigará a los niños de sus barrios».

Fuentes del Ayuntamiento de Valencia explican que el Consejo «no tiene entre sus funciones votar esta propuesta de mapa escolar, pues sólo tenía que tomarla en consideración como dice la ley». Desde el consistorio consideran positivo el nuevo mapa al «dar más posibilidades de elección a los padres a la hora de elegir colegio».

Jornada continua en marcha

La consellera de Educación, María José Català, aseguró ayer que la implantación de la jornada continua en la Comunitat Valenciana es una iniciativa «de largo recorrido» y que los centros que lo deseen y cumplan una serie de requisitos podrán aplicarla «progresivamente».

Català sostiene que la puesta en marcha de este tipo de jornada será inicialmente «experimental», puesto que «primero hay que consensuarla con toda la comunidad educativa, con un porcentaje muy elevado de padres a favor y con una serie de requisitos».