La delegada del Gobierno en la C. Valenciana, Paula Sánchez de León, ha prohibido al Grup d'Acció Valencianista (GAV) realizar una concentración de protesta contra la "Trobada d'Escoles en Valencià" que se celebra mañana en el Parque de las Vias de Alboraia. El GAV, según explicó ayer su presidente, Manuel Latorre, ha desconvocado el acto "para evitar sanciones", pero mantiene su intención de "repartir octavillas con el lema 'No a les Trobades catalanistes' en la estación del Palmaret" antes de que empiece la "Festa de la Llengua" que organiza Escola Valenciana.

La entidad que defiende el secesionismo lingüístico pretendía protestar, entre las 10 y las 14 horas, en el mismo lugar donde se va a celebrar una "Trobada" a la que se espera que acudan 10.000 personas entre escolares, profesores y padres. Tanto el Ayuntamiento de Alboraya como la Comandancia de la Guardia Civil, en sus informes a la Delegación de Gobierno se mostraron contrarios a la coincidencia de actos. El consistorio entiende que ésta podría ocasionar "conflictos graves de orden público", mientras que la Benemérita recomendó el cambio de ubicación para evitar "alteraciones de orden público".

Delegación de Gobierno propuso al GAV trasladar su concentración al cruce de la calle Botànic Cavanilles con San Pancracio, algo que Latorre rechaza "porque el lugar queda retirado y con escaso tránsito, por lo que el espíritu de la protesta quedaría desvirtuado". Tras esta negativa, Delegación de Gobierno ha optado por prohibir la concentración.

El GAV denuncia en un comunicado que "la delegada del Gobierno del PP se ha doblegado, una vez más, a las presiones del catalanismo más radical". Además, hace responsable a Delegación de Gobierno "de cualquier incidente derivado de la decisión arbitraria y antidemocrática tomada por Sánchez de León". El GAV acusa a Escola de ser una "asociación pancatalanista que trabaja por imponer el catalán en todo el Reino de Valencia, no dudando en utilizar a los escolares valencianos en su aberrante tarea". Desde Escola declinan hacer ninguna declaración al respecto.