El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha anunciado hoy que se va a firmar un convenio con Bankia para financiar una bolsa de 450 becas destinada a alumnos que cursen ciclos de Formación Profesional Dual sin límite de edad, que tendrán un importe de 350 a 450 euros y una duración de cinco o diez meses.

Fabra se ha pronunciado así en la sesión de control de Les Corts Valencianes, en repuesta a una pregunta del PP sobre la implantación de la Formación Profesional Dual, que la Comunitat Valenciana ha aplicado por primera vez en España y que a partir del próximo curso se generalizará en todos los centros de FP valencianos.

El objetivo de esta iniciativa, ha explicado el president, es incrementar el número de horas de prácticas de los alumnos en las empresas, que en estos momentos es del 25 por ciento, hasta alcanzar el 50 por ciento, y que además estén retribuidas.

Fabra ha señalado que antes de que finalice este curso se elaborará el decreto para poder extender la FP a todos los centros de la Comunitat, a partir del modelo consensuado con los agentes sociales, que permitirá que haya "una mayor autonomía en los centros".

Según ha precisado el president, habrá un tutor en cada centro educativo y un instructor en las empresas, y se va a buscar que los jóvenes tengan mayores oportunidades para poder encontrar un puesto de trabajo en la empresa donde hagan las prácticas.

Fabra ha asegurado que "afortunadamente" hay entidades y empresas que respaldan esta medida y están dispuestas a acoger estas prácticas, a las que ha agradecido su aportación, y ha animado "a todas las demás" para que sean conscientes de que con este "esfuerzo" dan "esperanza y formación" a los jóvenes de la Comunitat.

Ha reivindicado el "interés" de la Administración autonómica valenciana por destinar todos los recursos disponibles a ayudar a los jóvenes a estar mejor preparados, de manera que en la actualidad más de 74.000 alumnos cursan FP, casi el doble que hace diez años, y se imparten más de 1.200 ciclos formativos.

Para Fabra, es necesario "dar pasos más allá" y que los jóvenes, además de formarse, puedan hacer prácticas retribuidas en las empresas, al tiempo que ha reivindicado que la FP es una de las claves que tiene la Administración para ofrecer "más oportunidades" a los jóvenes valencianos,

El portavoz del grupo popular, Jorge Bellver, ha resaltado que la FP dual es un mecanismo "enormemente positivo" que existe en países como Alemania, aunque la Comunitat Valenciana ha sido "pionera en España" y su reglamentación va a servir de referencia a otras autonomías.