El juez admite al PSPV de Valencia como acusación particular en Nóos para defender el dinero público

Castro ve legitimado al grupo municipal porque está obligado a defender que el ayuntamiento funcione correctamente

25.04.2013 | 00:45

Los socialistas valencianos han dejado de ser meros espectadores de la investigación judicial de los pagos de la Fundación Turismo Valencia „controlada por el Ayuntamiento que preside Rita Barberá„ al Instituto Nóos de Iñaki Urdangarin y Diego Torres. Desde ayer, son parte activa en el proceso, como acusación particular colectiva, por decisión del juez José Castro, que ha admitido la personación de los concejales del PSPV. El instructor de la causa de los pagos al duque de Palma y a su socio entiende que el grupo municipal socialista de Valencia está legitimado para actuar en la causa por su doble condición de «representantes de al menos una parte de los ciudadanos afectados», y, en segundo lugar, porque están «obligados a la defensa del correcto funcionamiento de la corporación municipal». Además, el juez considera que los ocho ediles socialistas tienen la «responsabilidad de velar por la observancia de determinados valores que estiman conculcados».
El juez admite implícitamente que el dinero que se pagó desde la Fundación Turismo Valencia es público. En su solicitud de personación, los socialistas recordaban, en contra del criterio de Rita Barberá, que la mayor parte o la práctica totalidad de los fondos para sostener la fundación de promoción turística provienen de las arcas municipales. Turismo Valencia aportó en 2004, 2005 y 2006 la mitad de los 4 millones de euros que costó el foro Valencia Summit. La otra parte corrió por cuenta de la Generalitat, a través de la empresa pública Cacsa. La partida de gasto más abultada era el canon de 1,04 millones pagados a Nóos, sin contar gastos de organización, también soportados por las instituciones valencianas.
El portavoz municipal socialista, Joan Calabuig, celebró ayer que la personación les permitirá aclarar «dónde fue a parar el dinero de los valencianos». «Si a Barberá le importara realmente lo que sucede en Valencia se habría personado para defender los intereses de los ciudadanos y los recursos públicos», subrayó Calabuig. «Frente a la pasividad de Barberá nosotros hemos cumplido con nuestra obligación», agregó. El líder local socialista recordó también que de forma «reiterada, hemos solicitado una comisión de investigación pero la respuesta siempre ha sido negativa con el pretexto de que la fundación es estrictamente privada».
Por otra parte, la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, afirmó ayer que la empresa pública Vaersa «no ha contratado, ni ha pagado» por el proyecto de Nóos para construir un puerto deportivo en la Albufera. La idea fue desechada por el entonces conseller Esteban González Pons, a quien le presentaron el plan, como avanzó este diario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Una persona cruza la carretera para desplazarse desde el aeropuerto al polígono de Manises a pie.
Jugarse la vida para coger el avión

Jugarse la vida para coger el avión

Decenas de personas cruzan cada día la carretera N-220 para desplazarse al aeropuerto de Manises...

Clamor por una financiación justa

Clamor por una financiación justa

Miles de personas se manifiestan en València por primera vez en defensa de un trato fiscal e...

"Los valencianos ya no podemos más"

"Los valencianos ya no podemos más"

Los representantes políticos insisten en que la protesta «no es contra nadie» sino por la defensa...

La Unió pedirá la suspensión cautelar de las bolsas de À Punt

La Unió pedirá la suspensión cautelar de las bolsas de À Punt

La asamblea de periodistas se saldó con 73 votos a favor, 44 en contra y 2 abstenciones - La...

â??
Un documental de 1937 revive el Congreso de Escritores antifascista

Un documental de 1937 revive el Congreso de Escritores antifascista

En la pieza valenciana de Julio Bris se observan a los ponentes bajando de un autobús y atendiendo...

València albergará a cientos de investigadores jóvenes de España

València albergará a cientos de investigadores jóvenes de España

El motivo es la celebración de la II edición del Congreso Nacional Biomédico de Investigadores...

Enlaces recomendados: Premios Cine