El juez admite al PSPV de Valencia como acusación particular en Nóos para defender el dinero público

Castro ve legitimado al grupo municipal porque está obligado a defender que el ayuntamiento funcione correctamente

25.04.2013 | 00:45

Los socialistas valencianos han dejado de ser meros espectadores de la investigación judicial de los pagos de la Fundación Turismo Valencia „controlada por el Ayuntamiento que preside Rita Barberá„ al Instituto Nóos de Iñaki Urdangarin y Diego Torres. Desde ayer, son parte activa en el proceso, como acusación particular colectiva, por decisión del juez José Castro, que ha admitido la personación de los concejales del PSPV. El instructor de la causa de los pagos al duque de Palma y a su socio entiende que el grupo municipal socialista de Valencia está legitimado para actuar en la causa por su doble condición de «representantes de al menos una parte de los ciudadanos afectados», y, en segundo lugar, porque están «obligados a la defensa del correcto funcionamiento de la corporación municipal». Además, el juez considera que los ocho ediles socialistas tienen la «responsabilidad de velar por la observancia de determinados valores que estiman conculcados».
El juez admite implícitamente que el dinero que se pagó desde la Fundación Turismo Valencia es público. En su solicitud de personación, los socialistas recordaban, en contra del criterio de Rita Barberá, que la mayor parte o la práctica totalidad de los fondos para sostener la fundación de promoción turística provienen de las arcas municipales. Turismo Valencia aportó en 2004, 2005 y 2006 la mitad de los 4 millones de euros que costó el foro Valencia Summit. La otra parte corrió por cuenta de la Generalitat, a través de la empresa pública Cacsa. La partida de gasto más abultada era el canon de 1,04 millones pagados a Nóos, sin contar gastos de organización, también soportados por las instituciones valencianas.
El portavoz municipal socialista, Joan Calabuig, celebró ayer que la personación les permitirá aclarar «dónde fue a parar el dinero de los valencianos». «Si a Barberá le importara realmente lo que sucede en Valencia se habría personado para defender los intereses de los ciudadanos y los recursos públicos», subrayó Calabuig. «Frente a la pasividad de Barberá nosotros hemos cumplido con nuestra obligación», agregó. El líder local socialista recordó también que de forma «reiterada, hemos solicitado una comisión de investigación pero la respuesta siempre ha sido negativa con el pretexto de que la fundación es estrictamente privada».
Por otra parte, la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, afirmó ayer que la empresa pública Vaersa «no ha contratado, ni ha pagado» por el proyecto de Nóos para construir un puerto deportivo en la Albufera. La idea fue desechada por el entonces conseller Esteban González Pons, a quien le presentaron el plan, como avanzó este diario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Fran López.
El alcalde de Rafelbunyol, único candidato a liderar Joves Socialistes

El alcalde de Rafelbunyol, único candidato a liderar Joves Socialistes

Fran López opta a la elección en el próximo congreso que se celebrará del 17 al 19 de noviembre

Interceptados 25 inmigrantes a 70 millas de Alicante

Interceptados 25 inmigrantes a 70 millas de Alicante

Iban a bordo de cinco pateras y uno de ellos es menor de edad

Puig y Oltra separan sus discursos sobre Cataluña tras las detenciones

Puig y Oltra separan sus discursos sobre Cataluña tras las detenciones

El jefe del Consell no se mueve de la receta de ley y diálogo y reparte culpas - Compromís sale en...

Un pesquero atrapa un proyectil de la Guerra Civil junto a la costa de València

Un pesquero atrapa un proyectil de la Guerra Civil junto a la costa de València

Los pescadores avisaron a la Guardia Civil tras detectar el proyectil, de un metro de largo y aún...

â??
Ofensiva total de Podemos

Ofensiva total de Podemos

La nueva dirección sube el tono en las Corts y en València y marca ahora sus líneas rojas ante los...

La lista de espera de la dependencia aumenta tras el aluvión de peticiones

La lista de espera de la dependencia aumenta tras el aluvión de peticiones

Igualdad, que ha logrado reducir casi a la mitad el tiempo de demora, recibió 2.725 solicitudes...

Enlaces recomendados: Premios Cine