El PP tumbó ayer en las Corts una propuesta de EU, respaldada por el PSPV y Compromís, para que el Parlamento valenciano condenara las agresiones fascistas, racistas y homófobas y conmemorara el vigésimo aniversario de la muerte de Guillem Agulló, así como que se le otorgara a título póstumo la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana 2013. Los populares propusieron un texto alternativo en el que se condenaba la violencia «venga de donde venga» pero sin nombrar a Agulló, lo motivó la falta de acuerdo entre la oposición y el grupo mayoritario.

El veto en la Cámara contrastó con la actuación del PP en el Ayuntamiento de Paterna, presidido por el popular Lorenzo Agustí, que ayer mismo aprobó en el pleno una moción, a instancias de Compromís, por la que se dedicará una calle a la memoria del joven asesinado por neonazis. Además, se acordó no autorizar en Paterna actos fascistas.

Escrache y asesinato de Agulló

En el debate en las Corts, la diputada del PP Angélica Such alegó que no podía haber acuerdo porque los populares, a diferencia de la oposición, también ven «mal» actos como el escrache. Marina Albiol, de EU, la acusó de «comparar una protesta pacífica con el asesinato de Agulló».

Por otro lado, la popular Alicia de Miguel instó ayer al líder del PSPV, Ximo Puig, a «estrenar» su código de regeneración política con los dirigentes socialistas Alfred Boix y José Manuel Orengo si el TSJ los imputa por supuestos delitos de fraude, malversación y prevaricación por una subvención al edificio Innova durante su etapa en el Ayuntamiento de Gandia. El PSPV no informó del caso a sus diputados.