La exposición exhibida en las Corts Valencianes con motivo del 25 de abril, en la que se conmemora el trigésimo aniversario del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana de 1982, ha generado gran malestar entre los diputados del PP e incluso el partido ha pedido su retirada.

Desde el grupo parlamentario han trasladado al presidente de las Corts, Juan Cotino, el malestar creado por una exposición que, a su juicio, solo refleja "una parte de la historia", según han señalado a EFE fuentes del grupo, mientras que el secretario general del PPCV, Serafín Castellano, le ha pedido directamente que la retire.

Desde las Corts recuerdan que la muestra se expuso el año pasado en la Universidad de Alicante, organizada en colaboración con la Conselleria de Gobernación, dirigida por Castellano, y el catálogo está prologado por el president de la Generalitat, Alberto Fabra. En el texto, el president destaca que la exposición muestra "un buen número de páginas brillantes de nuestra historia" y anima a "adentrarse en la realidad de la Comunitat desde una nueva perspectiva", la que ofrece el Estatuto de Autonomía. Asimismo, desea que sean muchas las personas que, a través de sus contenidos, "conozcan mejor esta apasionante encrucijada histórica que hace treinta años recorrió este territorio y sus gentes y desde la que emprendió un itinerario que llega hasta nuestros días y se prolonga con pasos firmes hacia el futuro".

La exposición, titulada "Nosaltres. 30 anys del Estatut de Autonomia", realiza un repaso del proceso preautonómico, con apartados dedicados al Estatuto de Autonomía, la lengua y los símbolos, y con documentos, carteles y fotografías en los que predomina la bandera cuatribarrada y las referencias al País Valencià.

Entre los documentos que se pueden contemplar hay un manifiesto firmado por Vicent Andrés Estellés, Joan Fuster y Raimón, en el que, bajo el título "Volem l'estatut" se exigía "la restitución a la lengua catalana de la oficialidad que ha ostentado al largo de la historia" y se aboga por la autodeterminación.

También se exponen carteles de manifestaciones de la época para reclamar el estatuto; un diccionario valenciano-catalán-balear; el libro de Fuster "Nosaltres, el valencians"; el acta de constitución del Consell de País Valencià, o el Boletín Oficial del Consell del País Valencià de 1978, entre otros.

Varios diputados populares han mostrado su sorpresa al observar la exposición, incluso alguno ha asegurado haber tenido que tomarse "una pastilla" para reponerse del impacto que le ha causado la muestra. De hecho, apenas una decena de diputados del PP ha asistido a la inauguración de la exposición, que ha tenido lugar al mediodía con la asistencia de todos los miembros la Mesa de las Corts, la consellera de Educación, María José Catalá, y los portavoces de todos los grupos.

También estaban el expresident de la Generalitat Joan Lerma, el expresident de Les Corts Antonio García Miralles y el vicerrector de la Universidad de Alicante, quienes han posado para los fotógrafos ante la muestra. En la inauguración, Cotino se ha limitado a dar las gracias y a hacer un recorrido por la exposición, que ha generado gran expectación entre los diputados de la oposición.

Así, algunos diputados socialistas, entre ellos el portavoz socialista, Antonio Torres, o sus compañeros de grupo Ignacio Subías, Ángel Luna y Carmen Ninet han aprovechado para hacerse fotos junto a un cartel en el que puede leerse "Som una Nació". El diputado de Compromís, Enric Morera, le ha dado la enhorabuena en los pasillos de la Cámara al portavoz del PP, Jorge Bellver, por la exposición, que a su juicio es un "todo un detalle" y una muestra de "pluralidad".