Todavía humeaban los rescoldos de la enésima bronca a propósito de la lengua en la sesión de control al presidente Alberto Fabra. La diputada de EU Marina Albiol había aludido al valenciano, "nuestro catalán", ante lo que la consellera de Educación, María José Català, le exigió que retirara esas palabras por considerarlas una "ofensa". La bancada popular, algo mustia por el debate sobre la deuda histórica, enardeció. Ahí acabó el pleno. Lo que no esperaban los diputados populares era encontrarse al salir del hemiciclo, en las paredes del pasillo que lo rodea, una exposición sobre el periodo preautonómico -instalada mientras se celebraba el pleno-plagada de banderas cuatribarradas, referencias a la unidad de la lengua y carteles con "País Valenciano", ese "país imaginario" al que se refiere el Consell para abominar de una época cuando la oposición usa ese término. Era la muestra "Nosaltres. 30 anys de l'Estatut d'Autonomia", montada por la Universidad de Alicante, pagada por la Conselleria de Gobernación de Serafín Castellano y prologada por Fabra. La indignación de diputados del PP fue creciendo hasta explotar con la petición del vicesíndic, Rafael Maluenda, e incluso de Castellano, al titular de las Corts, Juan Cotino, para que la retire por "pancatalanista".

La Cámara instalóla exposición, que la universidad inauguró en diciembre, con motivo del 25 d'Abril, Dia de les Corts. La muestra recoge carteles, viñetas, cuadros, fotografías de los momentos de la preautonomía (finales de 1975 a 1979), con convocatorias de manifestaciones para reclamar la "oficialidad del catalán" en la C. Valenciana, o un manifiesto firmado por Joan Fuster, Raimon y Vicent Andrés Estellés que, bajo el lema "Volem l'Estatut", aboga por los "Països Catalans" como paso hacia la "autodeterminación" o la "restitución de la lengua catalana". "Som una Nació", un cartel de Felipe V boca abajo con una foto de Abril Martorell en la cara y el lema "botiflers socarradors", actuaciones musicales de Rafa Xambó, actual consejero de RTVV por Compromís, son otros testimonios de la época. También figura destacada, junto a los expresidentes preautonómicos Albiñana y Monsonís, la semblanza de Manuel Broseta, y dos imágenes pequeñas de la bandera con la franja azul y el lema "Som valencians i no catalans".

Maluenda se toma una pastilla

Minutos después, Maluenda declaró que diputados del PP y miembros del Consell habían pedido a Cotino, "que tiene la responsabilidad de la exposición", que la retire. Según dijo, Cotino les trasladó que no podía porque la iba a inaugurar a continuación y se había convocado a mucha gente pero que "la retiraría mañana [por hoy]". En el grupo que reclamó la retirada se encontraban el propio Castellano y la también vicesíndica del PP, Marisol Linares. Maluenda indicó que la muestra es "partidista, sólo incluye una línea de pancatalanismo" y que se tenía que haber "supervisado antes". "Entiendo a los catalanes que defienden Cataluña pero no a los valencianos que lo hacen", dijo, para confesar que tuvo que tomarse una pastilla para tranquilizarse. También el síndic, Jorge Bellver, se mostró en desacuerdo al considerar la muestra incompleta. En cambio, el síndic de Compromís, Enric Morera, felicitó a Cotino por haber estado "a la altura de las circunstancias".

Pese a todo, un portavoz de la Cámara no confirmó que hoy se desmontaría la muestra aunque sí señaló que "se cerrará pronto, en breve". Añadió que no había fecha de clausura. La idea, sin embargo, era mantenerla dos semanas, hasta el siguiente pleno, el 8 de mayo. Con todo, la propia Albiol advirtió que si el Cotino la "censura" incumplirá un acuerdo de la Mesa de las Corts.

lnauguración muda y boicot del PP

La muestra fue inaugurada por Cotino sin pronunciar ni unas palabras. La foto y punto. Al acto asistieron los miembros de la Mesa, portavoces, Catalá y una decena de parlamentarios del PP. Muchos hicieron boicot. El propio Maluenda reconoció no haber ido porque "no es lo que el pueblo valenciano vivió". El recorrido, junto con el vicerrector de Estudios, Carles Cortés, fue breve y desangelado. Antes de acabar el pleno, el presidente había comunicado a sus señorías que después verían una muestra que recuerda los "convulsos y no fáciles momentos de la preautonomía". El incidente -el día que se conocieron los datos del paro- provocó un grave conflicto en el PP. La protesta había dejado en evidencia al propio Fabra. Su entorno no encajó de buen grado la reacción del grupo popular.