El general de división e inspector general de Sanidad de la Defensa, Luis Fernández Ferrero, estuvo ayer en Valencia en campaña de captación. El Ejército necesita efectivos y muchos ciudadanos trabajo, así que este caldo de cultivo hace prever que su iniciativa se salde con éxito. El máximo representante de la salud militar asegura que les avala la buena imagen de las Fuerzas Armadas en las encuestas, aunque recuerda que «hace falta vocación». Militar, claro.

Los militares sacan pecho de su buena imagen ante la sociedad. Un buen momento para iniciar una campaña de captación de vocaciones.

Estamos en campaña de captación de profesionales de la medicina y futuros militares que quieran ser médicos. En estos momentos somos 725 oficiales médicos en las Fuerzas Armadas y en menos de cinco años seremos la mitad, simplemente por las jubilaciones.

¿Y cómo conseguirán que los jóvenes se alisten en el Ejército. ¿Pagan bien?

Estamos haciendo campañas por todas las consejerías y universidades de España. No es un problema de salario, es un problema vocacional. En estos momentos ofrecemos dos posibilidades. Una para los licenciados o médicos que trabajen, que sólo tendrían que pasar un año de formación en la Escuela Militar. Y otra, para los que quieran acceder directamente por las Fuerzas Armadas. Des del pasado año pueden ingresar alumnos para cursar la carrera de Medicina dentro de la Escuela Militar de Sanidad, que impartimos en colaboración con la Universidad de Alcalá de Henares. Para entrar se necesita un examen psicotécnico, nivel de inglés y pruebas físicas. Esos sí, en este caso los futuros médicos tienen un compromiso con el ejército de quince años.

En un momento donde los médicos se marchan al extranjero, las Fuerzas Armadas los reclutan y les garantizan un puesto de trabajo fijo. Es una buena salida para las familias, ¿no?

Magnífica, bien para quien quiera hacer la carrera militar o bien para quienes quieran ser oficiales médicos.

Además de cuidar de la salud de los militares. ¿Qué hace un médico en el Ejército?

Nuestra principal función es el apoyo logístico a las Fuerzas Armadas, tanto en territorio nacional como en el extranjero.

¿Un «médico militar» es antes médico o militar?

Primero se es militar y luego médico. La vocación militar es fundamental para desarrollar una actividad dentro de las Fuerzas Armadas. Es una vocación de valores, de servicio permanente, de obediencia y de estar dispuesto a lo que a uno le manden.

¿Ustedes están preparados para responder a ataques biológicos o virus?

Por supuesto. Hay una preparación razonable, tanto en las Fuerzas Armadas como en Protección Civil.

¿Hay riesgo de que el país sufra este tipo de ataques?

Puede haberlo y cualquier nación debe estar preparada.

¿Tienen algún dato del funcionamiento del hospital militar de Valencia una vez cedido a la Generalitat?

Estamos muy satisfechos de cómo está funcionando el convenio con la Generalitat.

Como médicos. ¿Qué opinión le merecen los recortes del Gobierno en Sanidad?

Somos militares y aceptamos lo que nos mande nuestro Ministerio. Lo que tenemos que hacer es esforzarnos mucho más para aprovechar los recursos que tenemos. Aprovechar todos los recursos de la clínica para satisfacer las necesidades de las FFAA.

¿Podría explicar alguna actividad en el extranjero?

Estamos formando parte de los contingentes que están desplazados en zonas de operaciones.