Uno de cada 20 niños en edad escolar de la Comunitat Valenciana padece el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), una patología de carácter neurobiológico que afecta directamente a las áreas del cerebro responsables del autocontrol y de la inhibición del comportamiento.

Así lo explicó la directora general de Evaluación, Investigación, Calidad y Atención al Paciente de la Conselleria de Sanitat, Teresa de Rojas, en la inauguración de la VIII Jornada TDAH y Familia, organizada por la Asociación de Padres para Niños y Adolescentes con Déficit de Atención e Hiperactividad.

Se estima que más de 400.000 familias españolas tienen hijos menores de 18 años con este trastorno, que no es exclusivo de la infancia y la adolescencia, ya que más de 70 % de los afectados continúan con síntomas en la edad adulta. De Rojas indicó que "el ambiente en el que puede detectarse más fácilmente es en la escuela" aunque "médicos, trabajadores sociales, psicólogos, pedagogos, padres, familiares y pacientes" también están implicados. Los trastornos del comportamiento se abordan desde una perspectiva multidisciplinar, que permite que la atención se haga de una manera más precisa y con una orientación terapéutica más adecuada.

Así en el TDAH existe el consenso de combinar la farmacoterapia, la psicoterapia conductual, entrenamiento a los padres y apoyo en el colegio como la medida más efectiva para tratar este síndrome.