La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de los colegios de Fomento (Fapace), vinculados al Opus Dei, celebró ayer su 36º Congreso en el que se realizaron talleres pedagógicos con la asistencia de 1.300 padres y madres. Las actividades tuvieron lugar en los colegios Vilavella y El Vedat, dos centros que dirige Fomento.

En total, participaron 11 ponentes en dos jornadas de trabajo y el congreso finalizó con una cena de gala en el Palau de Les Arts como acto de clausura. El objetivo de los talleres fue reivindicar la importancia de la implicación de la familia como clave para el éxito escolar.

Uno de los conferenciantes fue Adrián Cano, director de la Unidad de Diagnóstico y Terapia Familiar del departamento de Psiquiatría y Psicología Médica de la Clínica Universidad de Navarra, quien trató el tema de la afectividad en las niñas. "Hay dos cosas que son importantes para la afectividad. La primera, conocer a nuestros hijos, con lo bueno y con lo malo para quererles, y la segunda conocernos a nosotros mismos como padres", señaló. Además el experto aseguró que los problemas se detectan con los cambios bruscos y la forma de comportarse de los menores, y apuntó que lo esencial para los hijos es que no se sientan juzgados. "Acércate a él con cariño, ternura y paciencia", apuntó.

Otro aspecto importante, según Cano, es el error habitual de los progenitores de confundir el amor paternal con el amor de amistad. "Los padres no tienen que ser amigos de sus hijos, primero son padres. El amor paternal y el amor de amistad son distintos, el padre nace con la obligación de velar por la madurez afectiva y el amigo no".

Aproximación afectiva

"Quered a vuestros hijos y respetadlos. Nunca os acerquéis a ellos sintiéndoos superiores", fue otro de las recomendaciones que Cano ofreció a los numerosos presentes en el congreso.

Los asistentes al acto tomaron buena nota de los casos prácticos y los consejos de las charlas, participando activamente en los debates que se organizaron en cada taller. "Viene muy bien estar con gente que te dé pistas de hacia dónde dirigir la educación de tus hijos. Los primeros que tenemos que estar formados somos nosotros para dar respuesta a todo lo que nos pregunten nuestros hijos. Además, esto enriquece como matrimonio ya que ayuda a unificar criterios", señaló Cristina Castillo, madre del colegio Vilavella.

"He aprendido y me han dado herramientas para poder ayudar a mis hijos en las nuevas situaciones que se les presenten. No se nace sabiendo ser padre", señaló Juan Aznar, otro participante.