El director general de CulturArts Generalitat, Manuel Tomás, ha anunciado que la Unidad de Conservación y Restauración de la entidad, a través del ICV+R, "ha realizado un importante hallazgo arqueológico en la comarca de La Costera". Se trata, ha indicado, de pinturas rupestres de arte levantino y esquemático, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Son nueve nuevos conjuntos de arte rupestre, localizados en diversos barrancos que vierten al río Canyoles, en los términos municipales de la Font de la Figuera, Vallada y Montesa. Una cantidad con la que, según Tomás, "se duplica el numero de estaciones rupestres inventariadas hasta ahora en esta comarca".

Los conjuntos pertenecen a los artes levantino y esquemático. Entre los primeros destaca el localizado en el barranc de Terrasos (Vallada) que conserva diversas escenas con figuras humanas de color negro, correspondientes a un estilo hasta ahora no documentado en la zona, ha apuntado.

Al respecto, ha señalado que uno de los resultados "más significativos" ha sido el hallazgo de pinturas rupestres esquemáticas en el interior de cuevas, en algunos casos en zonas de total oscuridad.

En estos vestigios las pinturas rupestres se asocian a enterramientos colectivos, por lo que su realización formaría parte de los ritos funerarios realizados por los grupos humanos del Neolítico final, a finales del III milenio a. C, ha apuntado.

En estos últimos destacan la Cova Santa de la Font de la Figuera. En su interior se conservan diversos motivos pintados que técnica y formalmente se aproximan al Arte Macroesquemático, un estilo hasta ahora exclusivo de las tierras alicantinas relacionado con los primeros agricultores que ocuparon estas tierras hace 7000 años.

Por su parte, tal como señaló ayer el portavoz del equipo de gobierno de la Font de la Figuera, Vicent Muñoz, a mediados de abril, se celebraron unas jornadas sobre patrimonio en esta población en las que se anunciaron que hacia junio, en virtud de la colaboración entre la Universitat de València y el consistorio se publicará un trabajo científico muy exhaustivo, sobre los vestigios íberos de la localidad valenciana y la relevancia de las pinturas rupestres locales. Asimismo, se estudiará el estado de conservación de los mismos.