Meteorología

Un manto de nieve cubre el interior de Castelló

En Vilafranca y Castellfort, donde se ha registrado la nevada más importante desde el año 1995 - Las fuertes lluvias han derrumbado una casa deshabitada en Ontinyent

28.04.2013 | 20:59
Un manto de nieve cubre el interior de Castelló
La nieve tiñe de blanco Morella.
La nieve tiñe de blanco Morella.

La nieve, la lluvia y el frío han dejado este domingo en puntos de las provincias de Valencia y Castellón estampas más propias del invierno que de finales del mes de abril, con capas de nieve de hasta 12 centímetros en Vilafranca y Castellfort, donde se ha registrado la nevada más importante registrada por los observatorios de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) desde 1995.

Aemet ya había advertido sobre el temporal decretando la alerta naranja en el interior de Castellón ante la posibilidad de nieve por encima de los 1.000 metros y el pronóstico se ha cumplido, ya que desde primeras horas de la madrugada municipios de las comarcas de Els Ports y l'Alt Maestrat han comenzado a ver los primeros copos, que también se han extendido al Rincón de Ademuz, en la provincia de Valencia.

La concentración de nieve en algunos viales ha obligado a la Generalitat a decretar la Emergencia Situación 0 por nevadas y a movilizar las máquinas quitanieves. Así, seis brigadas de emergencia con vehículos equipados con cuñas quitanieve y bomberos se han empleado en limpiar los viales en esas dos comarcas.

Durante el día ha sido obligatorio circular con cadenas en la CV-1270 a la altura de La Avella, en la CV-106 en Fredes y en la CV-105 a la altura de Ballestar, y se ha cortado al tráfico la CV-110 a la altura de Herbes. En la provincia de Valencia también se han visto afectadas por la nieve las carreteras N-420 y N-330 en Ademuz, aunque no requerían el uso de cadenas.

BAJADA DE TEMPERATURAS

Asimismo, las temperaturas han experimentado un notable descenso de hasta seis grados y las mínimas han llegado hasta los 2 grados bajo cero en La Pobla de Benifassà o 1,1 grados bajo cero en Vilafranca y Castellfort, mientras que en Utiel se han quedado en 1 grado.

Los valores máximos también han experimentado un retroceso significativo y si bien el pasado viernes se alcanzaban los 22 grados en Alicante, este domingo la ciudad no ha pasado de 14 grados, mientras que otras localidades del litoral como Oliva o Jávea apenas han alcanzado los 13 grados.

Según la Aemet, especialmente significativos son los datos recogidos en el observatorio de Valencia, donde a las 15.00 horas se ha llegado a los 8,8 grados. Desde el inicio de toma de datos en 1938 no se había bajado de 10 grados a las 15.00 horas después del 16 de abril.

VIENTO Y LLUVIA

Además de nieve y frío, la Comunitat ha registrado rachas de viento de 58 km/h en Jávea y de 50 km/h en Alicante, y la mar gruesa presente en aguas litorales de Valencia ha provocado olas de hasta 3,5 metros.

En lo que respecta a la lluvia, se han registrado acumulaciones de 47 litros por metro cuadrado en Buñol y Ayora o de 44 en Chiva. Desde el Centro de Coordinación de Emergencias han informado de que por la tarde las precipitaciones en el interior de Castellón han pasado de la nieve a lluvia, lo que ha ayudado a derretir la espesa capa y ha facilitado la limpieza de los viales en el interior de la provincia.


LAS LLUVIAS DERRUMBAN UNA VIVIENDA EN ONTINYENT

Las filtraciones de agua en el techo han sido la causa principal del derrumbe de una casa deshabitada del casco antiguo de Ontinyent, han informado fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos.

El desplome de este edificio, compuesto de planta baja y un piso, ha ocurrido poco después de las 12.00 horas de hoy en el número 46 de la calle Tomás Valls.

Al tratarse de una calle muy estrecha, los escombros del derrumbe han afectado a la casa de enfrente, donde vive una mujer mayor, que no ha resultado herida, según las mismas fuentes. Las casas colindante están también deshabitadas.

Como existe riesgo de que caigan algunos muros de la casa siniestrada que todavía están en pie,se ha recomendado a la mujer que vaya a la casa de algún familiar y se ha procedido a cerrar la calle.

La casa había sido adquirida recientemente por el ayuntamiento de Ontinyent para su rehabilitación, aunque durante las últimas lluvias ya se detectaron algunas filtraciones que han ido dañando la estructura, según las mismas fuentes.

Calendarios 2017

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Hasta cuándo durará la lluvia
Hasta cuándo durará la lluvia

Hasta cuándo durará la lluvia

El temporal de frío y precipitaciones ha dejado importantes lluvias al sur de Valencia e incluso...

"¿Las algas se comen?"

"¿Las algas se comen?"

El biólogo valenciano Pérez Lloréns analiza en la Fundación Cañada Blanch la biología, la historia...

El juzgado ratifica a la gerente de La Fe en su puesto

El juzgado ratifica a la gerente de La Fe en su puesto

El nombramiento de Mónica Almiñana, por libre designación, fue recurrido en los tribunales

Sigue en directo la rueda de prensa tras el pleno del Consell

Sigue en directo la rueda de prensa tras el pleno del Consell

La vicepresidenta Oltra da cuenta de los asuntos tratados en la reunión de esta semana


Previstos más de 2,8 millones de desplazamientos en la Comunitat para este puente

Previstos más de 2,8 millones de desplazamientos en la Comunitat para este puente

Las horas más desfavorables serán el viernes por la tarde, el sábado y el lunes por la mañana, y...

Gráfico: Perfiles laborales para la nueva RTVV

Gráfico: Perfiles laborales para la nueva RTVV

Esta es la propuesta de la directora general de distribución de plazas

Enlaces recomendados: Premios Cine