Los maestros interinos de Primaria y Francés mantendrán su posición en la bolsa única de trabajo hasta que se convoquen oposiciones de su especialidad, es decir, no antes del 2015.

Así lo han destacado fuentes sindicales después de que este lunes se haya constituido la comisión paritaria de seguimiento del Acuerdo de interinos firmado entre la Conselleria de Educación y los sindicatos FE CCOO PV, CSIF, ANPE y FETE UGT PV.

En la reunión de hoy, "se ha mejorado en varios aspectos la aplicación de algunos de los puntos del acuerdo, en lo que se refiere a las especialidades convocadas este curso", destacan estas organizaciones en un comunicado conjunto.

Así, las personas con servicios del cuerpo de maestros que solo tienen la especialidad de Primaria o Francés, no convocadas en las oposiciones de este año, no estarán obligadas a presentarse por otra especialidad del cuerpo para mantener su posición.

Esto quiere decir --explican-- que mantendrán su posición en la bolsa única hasta que se convoquen oposiciones de su especialidad (no antes del 2015). En caso de presentarse y superar la fase de oposición en otra de las especialidades convocadas, consolidarán su posición actual en el puesto de la especialidad de primaria o francés. Se les añadirá además las habilitaciones por las que supere el procedimiento selectivo convocado, en el puesto que obtengan en esas especialidades.

Además, las personas sin servicios antes del 23 de abril --entrada en vigor del acuerdo-- no serán expulsadas de la bolsa. Durante el período transitorio (moratorias) se puede aprobar en cualquier comunidad autónoma a efectos de consolidación del puesto, sin que presentarse en otra comunidad cuente como una moratoria usada.

También se ha acordado que las personas desactivadas de la bolsa, sin servicios prestados, siempre que hubieran podido optar a una plaza antes del 22 de abril y no fuera una desactivación por tener otro trabajo, serán considerados como personas con servicios.

Asimismo, la administración publicará un listado con la información que le consta de las personas integrantes de las bolsas convocadas a oposición, con un plazo suficiente para corregir posibles errores, antes del inicio de la oposición.

FE CCOO PV, CSIF, ANPE y FETE UGT PV consideran que "la comisión de seguimiento cumple así su función de asegurar la transparencia y correcta interpretación del acuerdo, trabajando por mejorar los derechos de las personas afectadas en aquellos puntos donde quepa interpretación de la literalidad" del documento. Para ello volverá a reunirse en un plazo de 15 días.

"GANAR TIEMPO"

Fuentes de UGT han agregado a Europa Press que la voluntad es seguir trabajando para "ganar tiempo con el fin de que los profesionales puedan aprobar las oposiciones en las mejores condiciones y en un tiempo razonable".

Por su parte, el Sindicat de Treballadores i Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV-Iv) --el único en mesa Sectorial que no firmó el acuerdo-- ha insistido en pedir a la Conselleria y al resto de sindicatos que "retiren el acuerdo de profesorado interino" porque, a su parecer, "castiga a muchos colectivos".

STEPV --que no forma parte de la comisión de seguimiento al no haber suscrito la nueva regulación-- ha instado a "abrir una nueva negociación con el compromiso de mantener la estabilidad de las bolsas de trabajo del profesorado interino, como en el acuerdo de 2010". "De este modo --prosigue-- se evitaría abocar a miles de docentes interinos al paro porque dependen del resultado de las oposiciones para mantener o no su lugar en bolsa".

STEPV recalca que "esta situación es especialmente grave para aquellos docentes que no han aprobado ningún ejercicio en las oposiciones o no se han presentado nunca y tienen convocadas oposiciones para este año, puesto que este colectivo será rebaremado y perderá su puesto de trabajo aunque apruebo toda la fase completa de oposiciones".

SUSPENSIÓN CAUTELAR

Para "salvaguardar los puestos de trabajo de este colectivo", el sindicato recuerda que en el recurso que ha interpuesto contra el acuerdo ha pedido que se suspenda cautelarmente para que no se aplique en las oposiciones de este año.

En la misma línea, STEPV ha convocado asambleas informativas el próximo 2 de mayo en sus sedes en Alicante, Valencia y Castellón para explicar los recursos individuales que puede presentar el profesorado afectado y continuar recogiendo casuística posible y susceptible de recurso.