Publicado el 26 de septiembre 2006

La titular del Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia que investiga el accidente de la Línea 1 de Metrovalencia en el que fallecieron 43 personas, ha remitido un proveído (un escrito o comunicación judicial) a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en el que confirma que la copia del libro de averías que debía estar en la cabina del convoy siniestrado «no se encuentra» en dicha unidad, según fuentes del gabinete de comunicación del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

La jueza ordenó a la policía judicial que registrara el tren accidentado, a petición de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), tras la polémica generada por las versiones contradictorias dadas inicialmente por la compañía (primero se dijo que el libro de averías estaba en el interior del tren y después que se habría destruido en el accidente). Por tanto, parece que la explicación más plausible es que el libro de averías debió sufrir serios desperfectos durante el siniestro como muchos otros documentos de las víctimas que no se han encontrado, según coincidieron ayer fuentes judiciales, policiales y de FGV. No obstante, la secretaria general del PP y diputada, Adela Pedrosa, colaboró en la confusión sobre el libro de averías al asegurar en un programa de televisión que éste «se facilitó a las Corts Valencianes».

Al respecto, el conseller de Infraestructuras, José Ramón García Antón, se mostró ayer «extrañado» por la polémica suscitada sobre el libro de averías, ya que, señaló, la Comisión de Investigación de las Corts Valencianes sobre el accidente tiene en su poder una copia en soporte informatizado del registro de averías de la unidad de tren articulado (UTA) 3736 „la que volcó y donde viajaban la mayoría de las víctimas„ en la que figuran todas las incidencias hasta el 27 de junio García Antón, restó ayer importancia al libro de averías que no aparece porque, explicó, «sólo recoge las incidencias registradas en los últimos días y cuestiones sin consideración». Añadió que si hubiera habido algo importante, el tren habría sido inmovilizado y reparado «inmediatamente».

Según el conseller «algún partido tiene ganas de mantener vivo y de incordiar sobre un tema que está muy claro», ya que «todos los informes, la intervención de miembros del Consell en las Corts y las conclusiones de la Comisión de Investigación, todos „reiteró„ coincidieron en que el tren cumplía todas las medidas de seguridad y que no había ningún problema», concluyó.

Por último, los afectados del accidente del metro que se reunieron hace dos semanas en Torrent, han convocado para hoy una segunda reunión en la Casa de Cultura de Torrent, a partir de las 19 horas, aunque será a puerta cerrada, según fuentes de los afectados. Se trata, apuntaron, de reunir al mayor número de familiares de personas fallecidas o heridas en el accidente para «decidir si vamos juntas, o no, y decidir la forma de actuar si nos unimos».