El portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, considera normal que Murcia y la C. Valenciana se hayan movido tras conocer el borrador de plan de cuenca del Tajo, pues tienen que buscar "otras fórmulas" para conseguir agua cuando antes las tenían "garantizadas".

Cañizares sostiene en una entrevista que el borrador de plan del Tajo supone un cambio "muy positivo" para Castilla-La Mancha y eso tiene consecuencias para otras comunidades "que tienen que iniciar un camino que antes lo tenían resuelto y más claro".

Por eso, considera que "no puede sorprender a nadie" ni llamar la atención que esas dos comunidades hayan firmado un memorándum con el Gobierno central sobre el trasvase Tajo-Segura. "Si no hubiese habido un movimiento de Murcia y de Valencia después de ese borrador, raro sería", añade. Dicho memorando, firmado por el vicepresidente del Consell, José Císcar, simplemente establece un foro de debate y análisis sobre la gestión del agua en esas zonas. Sus propuestas "serán tenidas en cuenta", dijo el ministerio.

El dirigente popular manchego recalca que el borrador del Tajo aumenta de 240 a 400 la reserva de la cabecera del Tajo y dobla los caudales ecológicos, "un hito sin precedentes" para la región y para la sostenibilidad del río, que tiene "un déficit desde hace muchos años muy importante", sostiene.

A su juicio, por mucho que el memorándum recoja la venta de derechos de agua de regantes del Tajo al Segura, hay cosas que no cambian: "Si tienes que tener 400 hectómetros en cabecera, tienes que tener 400 en cabecera; y por Talavera tienen que pasar 10 metros cúbicos por segundo". Los planes hidrológicos son ley y "eso no se mueve con memorandos, se mueve con otra ley", sentencia.

"Ese borrador ha nacido con consenso y supone cambios, y eso lo tiene que entender todo el mundo, pero en este caso cambios que son muy favorables para Castilla-La Mancha", recalca el portavoz popular. A su juicio, la sociedad percibe que en un año se han conseguido más cosas en este asunto que en 28 de gobierno socialista, al que acusa de haber utilizado el agua, no como un objetivo para mejorar las condiciones del agua, sino como un instrumento "para generar en la sociedad la sensación de que nos robaban, y no evitarlo".

Cabe recordar que el borrador del Plan Hidrológico del Tajo propone elevar de 240 a 400 hectómetros cúbicos de agua la reserva mínima de los embalses de Entrepeñas y Buendía para poder realizar el trasvase Tajo-Segura, según la propuesta publicada en el BOE.

Para ello, se define un régimen transitorio, que aumenta de forma paulatina los volúmenes mínimos de agua que deberán tener almacenados los embalses de Entrepeñas y Buendía para que puedan dar respuesta a las demandas de abastecimiento y riego de las zonas que se surten a través del acueducto Tajo-Segura.

El plan recoge un total de 394 actuaciones, de las que el 62 % se dedican a la mejora del tratamiento de aguas residuales y saneamiento, a las que se suman otra serie de medidas dirigidas a asegurar el abastecimiento urbano, la modernización de regadíos, o la mejora de cauces y riberas. Estas actuaciones requerirán una inversión de 4.075 millones entre 2013 y 2027.

Además, el borrador establece un nuevo marco normativo en la gestión del agua, con el objetivo de satisfacer los usos y demandas, actuales y futuras, con la protección y mejora del estado de todas las masas de agua de la cuenca del Tajo.