La Conselleria de Educación decretó ayer el desalojo de 165 alumnos de primero a sexto de Primaria del colegio Nuestra Señora de la Asunción de la Vall d'Uixó tras la caída de un trozo de falso techo en un aula de sexto mientras los alumnos estaban en clase ayer por la mañana. Afortunadamente la caída de parte de la escayola no produjo daños personales y los alumnos fueron provisionalmente realojados en un aula del propio centro.

Tras realizar una primera revisión de urgencia, la Conselleria de Educación decretó el desalojo del edificio central del colegio hasta final de curso para poder efectuar una inspección a fondo de las instalaciones y detectar la fuente del problema y posibles soluciones pues no se garantizaba la seguridad de los alumnos y profesores en un edificio construido hace ya 54 años. Se piensa que una parte del problema viene por la acumulación de agua por las lluvias, pero no se descartan afecciones mayores bien en la cubierta o en la estructura del edificio, pues en otras aulas también se ha detectado goteras.

Ante la llamada de alerta y junto a los técnicos que realizaron la primera inspección, se personaron ayer en el centro el alcalde, Óscar Clavell y la concejala de Educación, Olga Salvador. También acudieron posteriormente la directora territorial, María Esteve y la inspectora Susana Sorribes, que tomaron la decisión de evacuar a los alumnos.

Según la concejal de Educación, "ante el riesgo existente la decisión tomada fue enviar a los alumnos a casa para reubicarlos".

Así se ha acordado que no habrá clases hasta el próximo jueves "con el objetivo de realizar el traslado de los alumnos de primero a sexto de primaria a otro colegio, en concreto a la Cova donde hay espacio disponible". Los alumnos de infantil permanecerán en sus aulas ya que el edificio es diferente al que ha sufrido la caída del techo. La idea inicial es que los alumnos se queden junto a los de la Cova hasta final de curso mientras se revisa el edificio afectado para ver los problemas reales existentes y su posible solución. A lo largo de la semana, los miembros de la comunidad educativa, así como de la brigada municipal procederán a realizar el traslado de todos los materiales para que el jueves puedan ya estar los alumnos reubicados en sus nuevas aulas.