Quien durante 20 años fue alcalde socialista de Benetússer y protagonista de sonadas batallas internas en el PSPV -como la ofensiva contra el ciscarismo en l'Horta Sud- preside desde el domingo el CDL. Fue elegido con el 96,5% de los votos.

¿Por qué se desmarcó del exministro Asunción y no milita, como otros asuncionistas, en la asociación Demócratas?

Mi relación con Toni es perfecta, igual que con Francesc Baixauli y mucha gente, pero creo que se les pasó el arroz. Están dándole demasiadas vueltas al santo, a si montan o no un partido. Si no das un paso adelante pasas a la historia. No se puede vivir de la herencia.

¿Cómo pasa uno del socialismo al liberalismo?

Este partido se define como social liberal. Igual que el PSOE dejó el marxismo, nosotros somos liberales, de centro y progresistas.

Solo les falta conservadores.

No tenemos nada que ver con el neoliberalismo. La filosofía del CDL es apoyar a los sectores productivos para redistribuir la riqueza y no gastar lo que no se tiene.

¿Se presentarán de nuevo a las autonómicas de 2015?

Por supuesto, aunque nuestra principal apuesta son las municipales. Es cuestión de prioridades en la organización del partido.

Los dos más conocidos del partido son usted, que viene del PSPV, y Gema Amor, del PP. ¿El CDL es el auténtico PPSOE del que hablan los partidos minoritarios contra el bipartidismo?

El CDL es el auténtico centro. El PSOE dice que es el centroizquierda y el PP, el centroderecha. Los dos se pelean por el voto centrista, pero es una pose. Ese es nuestro campo, el de la gente que se siente de un centro moderno y progresista y que solo o fundamentalmente le preocupa la gestión de su pueblo. Aquí serán bien acogidos. Nuestra propuesta es para los que han votado a populares y socialistas. Está claro que no buscamos el voto de comunistas y nacionalistas... Al CDL no le interesan nada, por ejemplo, los líos de la lengua y de la identidad.

Al final buscan el voto cabreado con el PP y el PSOE. Lo mismo que UPyD, Ciutadans...

No, los cabreados que se los quede UPyD. Queremos el voto decepcionado con PP y PSOE, que busque un partido donde se pueda participar. El excoordinador de UPyD en Gandia se ha afiliado al CDL porque UPyD es un partido en el que para abrir una web hay que pedir permiso a Rosa Díez, un partido clasista en el que los afiliados pagan 20 euros al mes. En el nuestro se pagan 2,5. Respecto a Ciutadans, estamos en contacto para concurrir juntos a las europeas.

Están en el Partido Europeo de los Liberales, con 88 eurodiputados y aquí apenas tienen implantación. ¿Que plan tienen?

La primera federación es la valenciana, después están la gallega, la andaluza...Tenemos cinco alcaldes en toda España, más que UPyD Y 70 concejales, 21 de ellos en la Comunitat Valenciana. Estamos implantados en 40 municipios, especialmente en la Marina y l'Horta. Crecemos a partir de listas y grupos locales independientes. Tenemos o estamos montando colectivos en El Verger, Dénia, Benissa, Torrent, Aldaia, Alcàsser, Benetússer, Silla, Burjassot, Castelló de Rugat... Somos 600 militantes, en un 80% personas de nueva afiliación y el resto venimos de otros partidos.