La intensa lluvia de los últimos días ha provocado la inundación anticipada del arrozal, que se encontraba pendiente todavía de algunas prácticas agrícolas previas a la plantación.

"Ahora toca esperar. Hasta que no pase una semana no podemos poner fecha", explicó José Pascual Fortea, presidente del Sindicato de Riegos de Sueca.

La Confederación Hidrográfica del Júcar y los propios arroceros tenían previsto inundar a partir del

próximo cinco de mayo. Sin embargo, los agricultores prefieren esperar para poder realizar el abonado. "Es una tarea que hay que hacer en seco", explicó José Pascual Fortea. "El abono vale mucho dinero y no se pueden correr riesgos", añadió.

Sin embargo, los plazos apremian y la inundación no puede prolongarse mas allá del 16 o el 18 de mayo . "Si los pronósticos siguen dando lluvia pues echaremos el abono, fanguearemos e inundaremos lo que quede".

"Lo cierto es que hay campos donde parece que hayamos soltado el agua", concluyó

Mientras, la CHJ retiene agua en el embalse de Tous, que todavía tiene margen de seguridad. Según las normas de explotación, la reserva estacional para el mes de mayo se sitúa en 217 hectómetros cúbicos, de los que el embalse almacenaba ayer 168 hm3.

Sin embargo, las abundantes lluvias han obligado a soltar agua desde el embalse de Bellús-ayer todavía aliviaba 15 m3/segundo- y tanto el Júcar, como sus afluentes, siguen aportando mucha agua al sistema de la Albufera, con problemas para desaguar debido a los vientos marítimos.

Por su parte, Asaja Alicante aseguraba ayer que las lluvias han sido "positivas" para la agricultura alicantina, si bien apuntaron que el granizo, el viento y el frío han provocado daños en el campo. Cerezas, granados y una de mesa se encuentran entre los cultivos más afectados mientras el frio puede haber dañado algunos almendros.

Alerta amarilla por tormentas

Ayer todavía llovió en numerosos puntos de la Comunitat Valenciana, aunque aparecieron los primeros claros en muchos días.

Hoy volverán las precipitaciones aunque en forma de tormenta. La Agencia Estatal de Meteorología mantienen la alerta amarilla por riesgo de lluvias -más de 20 litros por metro cuadrado en una hora- y de tormentas que pueden ser localmente fuertes.

El miércoles será una jornada de transición, con nubes que apenas dejarán lluvia y que darán paso a nuevas tormentas a partir del jueves por la tarde.