El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, hizo suya ayer en Villena la reivindicación de un trasvase Júcar-Vinalopó como el que exigen la Junta Central de Usuarios Vinalopó-L'Alacantí y el Consorcio de Aguas de La Marina Baja con una segunda toma en Antella que presuntamente garantizaría el precio y la calidad del agua del Júcar destinada a paliar el déficit hídrico de estas comarcas.

Pese a que en ningún momento se refirió la segunda toma-ya hay una construida en Cullera plenamente operativa- Fabra habría alentado el debate -los regantes tradicionales del Júcar aceptan el trasvase pero rechazan la segunda toma- al asumir en su intervención las demandas de la Junta presidida por Andrés Martínez.

El presidente Fabra aseguró en su visita a esta institución que su gobierno está "en plena colaboración con la Confederación Hidrográfica del Júcar para que se llegue a un acuerdo viable y definitivo, que permita a estas comarcas del Vinalopó, l´Alacantí y la Marina Baixa recibir el agua prevista en las condiciones de calidad y precio adecuadas", según informó la Generalitat en un comunicado.

La Junta Central de Usuarios no acepta el agua bombeada desde Cullera y cuestiona su calidad incluso para su uso en regadío, lo que ha provocado la indignación de la cuenca cedente del Júcar.

Además, la Junta quiere implicar a los abastecimientos urbanos de la zona en el suministro de agua del Júcar para compartir costes y abaratar el metro cúbico a los regantes. Para lograr ambos objetivos exigen una toma en Antella, aguas arriba de la actual, que rechazan taxativamente los regantes del Júcar asegurando que no hay excedentes.

El jefe del Consell, aprovechó su reunión con la Junta, que aglutina a 45 comunidades de regantes, 21 ayuntamientos y 19 abastecimientos urbanos, para asegurar que la Generalitat "va a defender que la permanencia del trasvase Júcar-Vinalopó quede garantizada".

"El agua es un factor clave en cantidad, calidad y precio para a asegurar el futuro de nuestras comarcas y seguir generando prosperidad y empleo", dijo Fabra, al que acompañó la presidenta de la Diputación de Alicante Luisa Pastor.