Los cursos masivos abiertos a todo el mundo en internet, conocidos como MOOC por sus siglas en inglés, se han convertido en la nueva punta de lanza de las universidades más prestigiosas del mundo para lograr un mayor posicionamiento internacional. Una nueva estrategia en la que la Universitat Politècnica de València (UPV) va por delante a tenor del brillo de sus MOOC en la Junta General de Accionistas de Universia, la mayor red colaborativa de universidades del mundo que auspicia el Banco de Santander, que se está celebrando en Málaga.

Universia, que une a 1.242 universidades de 23 países, 79 de ellas españolas, ha puesto en marcha este curso junto a Telefónica su propia plataforma de MOOC, Miriada X. Los cursos gratuitos que han difundido a través de este portal 18 universidades han atraído más de 180.200 alumnos de todo el planeta, 30.000 de ellos inscritos en un solo MOOC de la UPV de programación en Android dirigido por el profesor Jesús Tomás, del campus de Gandia.

Además de apuntarse el tanto del MOOC más multitudinario en Miriada X, otros dos cursos de la UPV recibieron el jueves en Málaga sendas menciones especiales en el marco de los primeros premios de esta plataforma que organizan el Ministerio de Educación, Telefónica y Universia. Se trata del curso Retos de la agricultura y la alimentación en el siglo XXI, dirigido por el profesor José María García Álvarez-Coque, y otro de Aplicaciones de la teoría matemática de grafos a la vida real, coordinado por la profesora Cristina Jordán Lluch.

Referente para las universidades

Juan Juliá, que asiste a la junta de Universia en uno de sus últimos actos como rector, destacó que los MOOC "son un referente de las universidades que están en la vanguardia mundial, como Harvard o el MIT de Boston y la Stanford University de California", y que "gracias a que la UPV tiene una comunidad universitaria que es un lujo" está institución académica se ha convertido en la segunda de las 81 universidades española con los MOOC más seguidos en internet por detrás de la UNED, "cuya razón de ser es la enseñanza a distancia".

El premio para el mejor MOOC ha sido precisamente para un curso de Alemán para hispanohablantes de la UNED, mientras que otro de la Politècnica de Cartagena sobre Matemáticas básicas para el acceso a carreras científico-técnicas logró un àccesit.