Una ola de solidaridad arropó ayer a Adrián García, el joven de Llíria al que le fue retirada una prótesis externa de su rodilla porque su familia no podía pagar los 152 euros que costaba (aunque después la Conselleria de Sanidad iba a devolverle 122). Tras extenderse por las redes sociales la noticia desvelada en exclusiva por Levante-EMV, más de 80 personas se ofrecieron a pagar la ortopedia externa -una especie de rodillera reforzada con guías para inmovilizar la rodilla- que le colocaron a Adrián en el quirófano después de la operación y que a continuación le retiraron con el consentimiento médico cuando su familia dijo que no podía pagarla. El personal sanitario acabó poniéndole una escayola que tuvo que ser cambiada al día siguiente tras habérsele desplazado.

Entre los donantes, unos lo anunciaron por Twitter, otros lo manifestaron en la edición digital de este periódico y otros lo comunicaron por teléfono llamando a la redacción de Levante-EMV de todas partes, incluso desde Galicia. Entre los ciudadanos dispuestos a pagar la prótesis figuran famosos presentadores como Julia Otero o Máximo Pradera y ciudadanos anónimos que pedían los datos de Adrián y la forma de ayudarle. Pero no hará falta, por el momento, porque el joven acudirá hoy al hospital Arnau de Vilanova para que le coloquen la prótesis externa que un vecino le ha prestado.

Adrián aseguró ayer a este periódico que está impresionado por la repercusión que ha tenido su caso e insistió en que no será necesario que le paguen una prótesis nueva. "No pensaba que había gente tan amable y solidaria. La verdad es que me ha sorprendido mucho que la gente quiera ayudar tanto y les estoy muy agradecido. Pero yo no quiero abusar", dice, después de que sólo le hayan prestado una prótesis externa de segunda mano. Ahora, aquejado por los dolores, sólo espera que hoy le quiten la escayola y puedan colocarle y calibrarle en el hospital la prótesis usada que le han facilitado. Todo, insiste, con el objetivo de que la recuperación vaya bien. "A ver si puedo volver a hacer deporte", confía el chaval entre una palabra y otra de agradecimiento a este periódico.

Desde el entorno del joven, que se han movilizado siempre para ayudar a esta familia que arrastra una hipoteca de 1.200 euros al mes tras haberla renegociado mal hace un lustro, esperan que el caso de Adrián "sirva como ejemplo para que la gente reaccione". Desde 2010, las prótesis externas que proporcionan las empresas ortopédicas han de ser pagadas por los pacientes en una primera instancia. Después, la Conselleria de Sanidad les reembolsa el dinero excepto 30 euros.