Acció Ecologista Agró ha denunciado el contenido del Plan de Acción Territorial Forestal (Patfor) aprobado por el Consell el pasado viernes y lo ha situado como ejemplo de una política forestal "anticuada" y "agresiva" con el bosque valenciano al ignorar, según afirman, que los principales valores del monte son los ambientales.

Para la principal organización ecologista valenciana, el Patfor pretende intensificar la explotación del bosque para la obtención de "discutibles" beneficios económicos. En su opinión, la nueva ordenación forestal "sacrifica el bosque a cambio de cuatro euros".

Según AE-Agró, las actuaciones que pasan a estar amparadas por la nueva normativa suponen "la eliminación a gran esala de la vegetación, la pérdida de la biodiversidad forestal, la degradación paisajística y ecológica y el incremento de la erosión, aumentando el riesgo de desertificación".

Los beneficiarios de este planteamiento serán "algunos grandes propietarios forestales y unas pocas empresas", añaden.

Sobre la pretendida "simplificación forestal", interpretan que está diseñada unicamente para disminuir los controles y las cautelas medioambientales. "Limita el principiode precaución, rebaja las exigencias de la evaluación de impacto ambiental y elimina las trabas para actividades que degradan el medio".

La explotación de la biomasa, la gran apuesta del Patfor, está planteada de forma "indiscriminada" y con pocas cautelas y acusan al Consell de no apostar por actividades "realmente compatibles" con la preservación del medio como la agricultura ecológica, el turismo rural sostenible, la restauración y rehabilitación en el medio rural y a las actividades vinculadas a la vigilancia, conservación y recuperación de los ecosistemas naturales".

Creen que la "mesa" forestal empeora el nivel de participación del antiguo Consejo Forestal y niegan que en la elaboración de ley haya habido un proceso verdadero de participación.