El alcalde de Castelló, Alfonso Bataller, decidió ayer renunciar de forma temporal a la presidencia del Partido Popular de la ciudad tras ser imputado el pasado 25 de abril en la causa conocida como Gürtel. El primer edil ha sido citado a declarar el 6 de junio en el TSJ por cuatro contrataciones que realizó en 2007 la Conselleria de Sanidad a empresas de la trama cuando era subsecretario autonómico de este departamento. Mantiene sus responsabilidades en el ayuntamiento y delega la presidencia del PP a la hasta ahora secretaria general de la organización, Begoña Carrasco, para centrarse, señaló, en su citación judicial. Recuperará las riendas del partido una vez se resuelva su imputación.

Bataller anunció ayer su marcha provisional del cargo orgánico ante la junta local del PP y adujo que permanecerá fuera de la presidencia «hasta que se esclarezca mi comparecencia ante el juez, y para preparar mi comparecencia del próximo día 6 de junio». También «para dedicarme en cuerpo y alma, más si cabe, a nuestra ciudad, a continuar la labor de todo mi equipo de gobierno» como alcalde, agregó Bataller.

Resaltó en un comunicado que «se trata de una decisión personal muy meditada que va más allá de lo que exigen los estatutos del PP ya que en ningún momento contemplan que una persona imputada tenga la obligación de dejar sus responsabilidades al frente del partido». «El partido me ha demostrado públicamente su apoyo incondicional, pero mi mayor nivel de exigencia a nivel personal me lleva más allá y a tomar esta decisión desde la responsabilidad y la libertad», remarcó Bataller, quien explicó que Begoña Carrasco, secretaria local, asumirá las funciones delegadas.

Cuatro contratos fraccionados por 30.190 euros

La imputación del alcalde radica en cuatro contratos que dio la Conselleria de Sanidad a empresas relacionadas con la trama Gürtel en los Premios Salud y Sociedad de 2007. Un informe de la unidad de auxilio judicial de la Intervención General de la Administración del Estado (IGE) señala que en estos galardones se fraccionaron y se adjudicaron a dedo cuatro contratos a la trama, dos a Orange Market y otros dos a filiales del mismo grupo (Servimadrid y Diseño Asimétrico). El coste de estos trabajos se situó en los 30.190 euros; 9.900 euros correspondieron a la escenografía y montaje en los premios; 1.160 para los honorarios de una presentadora, 10.230 euros para la contratación de azafatas y producción -adjudicado a Servimadrid-y 8.900 por la colocación de moqueta, telas e instalaciones eléctricas -. Los dos primeros están adscritos a Orange Market y los dos siguientes a Servimadrid y Diseño Asimétrico, según el informe.