El acuerdo de reciprocidad sobre las emisiones de Canal 9 y TV3 acordado por los gobiernos catalán y valenciano también incluye exigencias para la televisión valenciana. Al igual que el presidente Alberto Fabra reclamó que en el convenio quedara recogido por escrito el respeto por parte de TV3 a las señas de identidad de la Comunitat Valenciana, el Ejecutivo que preside Artur Mas ha incluido un artículo para que TVV se comprometa a respetar las señas de identidad de Cataluña "explicitadas en la Ley Orgánica 6/2006, de 19 de julio, de reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña". Así aparece recogido en el documento que todavía está pendiente de su ratificación por los parlamentos regionales y de la firma de Mas y Fabra.

El respeto que el Gobierno catalán exige a Canal 9 incluye por tanto asumir una serie de preceptos recogidos en reformado estatuto de autonomía y que en su momento estuvieron envueltos en la polémica como son la referencia a "los símbolos nacionales" de Cataluña o la definición de Cataluña como "nacionalidad". De hecho, el apartado relacionado con las señas de identidad contiene elementos que la dirección nacional del PP recurrió ante el Tribunal Constitucional. El alto tribunal en una de las sentencias más esperadas avaló la mayoría de los artículos de la carta magna de los catalanes, si bien recortó sus aspectos más simbólicos. Los magistrados hicieron una interpretación restrictivas de 23 artículos, entre ellos el que habla de los símbolos "nacionales" de Cataluña, a saber: la bandera, la fiesta y el himno. Los magistrados precisaron que el término "nacionales" estaba exclusivamente referido por el Estatuto en su significado y utilización a los símbolos de la nacionalidad de Cataluña, reconocida y garantizada en el artículo 2 de la Constitución dentro de la "indisoluble unidad de la Nación española". También levantó polvareda política la inclusión en el preámbulo del concepto de nación. El término no cayó del texto aunque el alto tribunal dejó claro que estaba desprovisto de alcance jurídico interpretativo.

El acuerdo sellado entre Fabra y Mas recoge, en lo referente a las señas de identidad de Cataluña, cinco cuestiones. Así, se recoge la definición de Cataluña como nacionalidad, la condición política de catalán; los símbolos nacionales, la descripción de la bandera; el catalán como lengua propia y los límites del territorio.

El pacto histórico que normaliza la recepción de TV3 en tierras catalanas ha sido posible al aceptar el gobierno catalán que por escrito se recogiera el compromiso de TV3 de respetar las señas de identidad de Comunitat Valenciana que aparecen detalladas en el Estatut. Así, el documento no establece la prohibición de utilizar los términos "País Valencià" o "Països Catalans" pero sí se exige que la denominación correcta de la autonomía es Comunitat Valenciana sin incorporar otra "entidad cultural o histórica" y se deja escrito que la lengua oficial es el "valenciano".