El consejero de Cooperación y de Acción Cultural de la Embajada de Francia en Madrid, Alain Fohr, lamentó ayer que el Consell haya recortado 400 profesores de francés en la educación pública pese a que la demanda de estudio de esta lengua ha aumentado. El diplomático reveló que la embajada ha enviado una carta al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, para mostrarle su "preocupación e inquietud" por esta decisión.

Fohr intervino ayer en la sesión de apertura de un congreso internacional celebrado en la Facultat de Filología de la Universitat de València bajo el epígrafe "Promover y difundir el francés hoy en España". "En España hay 20.000 alumnos en los liceos y los institutos franceses y la demanda está creciendo", recordó el diplomático.

"No tengo que juzgar la política de la Comunitat Valenciana, es una decisión de sus autoridades pero es una lástima que eliminen 400 puestos de profesores. Sobre todo porque hay una demanda social de francés que está creciendo en España", argumentó Fohr. El agregado de la embajada aseguró que "es paradójico que ante tanta demanda social las autoridades disminuyan la presencia" de su lengua y defendió que no debe perder su influencia porque muchos turistas de este país visitan la Comunitat Valenciana todos los años.

El diplomático aseguró que "la embajada ha enviado una carta al presidente de la Comunitat Valenciana para expresarle nuestra preocupación e inquietud". "Vamos a reunirnos con ellos para ver que pasa. Creemos que estudiar francés es una oportunidad, aunque sobre todo, defendemos el multilingüismo", apuntó.

Fohr invitó a los estudiantes valencianos a estudiar el posgrado en Francia porque hay muchos convenios entre universidades. "Cuando veo el coste de un máster en Francia y uno en España me reafirmo en que somos mucho más baratos. La diferencia llega a ser de 4.000 a 400 euros. Un español competente en francés podría acceder a estos cursos", defendió.

En su conferencia, el agregado cultural dijo que "franceses y españoles tenemos la suerte de hablar dos lenguas que tienen una gran difusión internacional". Para el diplomático, el conocimiento de las lenguas es un elemento "básico" de la construcción de Europa y que por ello "son los Estados, los poderes públicos los que deben implicarse en hacerlo posible". "El multilingüismo es la mejor manera para tener oportunidades en este mundo globalizado", manifestó.