Profesorado, alumnado y colectivos sociales, políticos y sindicales se han manifestado esta tarde en Valencia culminando así una jornada de huelga general del sector de la Educación convocada en toda España contra unos "injustos" recortes presupuestarios y una reforma educativa que, a su juicio, "no debe salir adelante".

La jornada de protesta, convocada por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, ha contado con un seguimiento entre el profesorado de centros públicos y concertados de la Comunitat del 65% según los sindicatos, mientras que la Generalitat lo reduce a un 23,14 %.

El día se ha saldado con tres personas detenidas, todos menores de edad, a primera hora de la tarde en la calle Marqués de Sotelo, por supuestos desórdenes públicos, aunque la Policía Nacional ya las había identificado "lanzando objetos e insultando a los agentes" en la marcha llevada a cabo este mediodía, según fuentes policiales.

La huelga general ha comenzado a primera hora de la mañana con algunos incidentes en el campus la avenida dels Tarongers de Valencia, donde dos policías locales han resultado heridos leves tras un alterado con un grupo de estudiantes que pretendía incendiar contenedores y neumáticos.

Posteriormente, junto a la Facultad de Psicología, algunos alumnos han sido vistos troceando baldosas de suelo y guardándose los trozos, pero no se han producido lanzamientos de objetos ni rotura de mobiliario urbano, según las fuentes policiales. Cuando la manifestación pasaba por las sedes de Bankia y el Banco de España, y coincidiendo con una protesta de Adicae, algunos estudiantes han lanzado huevos y otros objetos contra las entidades financieras.

Una vez han llegado a la plaza de la Virgen, y cuando se dirigían a la calle Navellos, donde se encuentra la sede de Les Corts Valencianes, reunida hoy en sesión plenaria, han sido contenidos por agentes de la Policía Nacional, que les han impedido seguir avanzando, pero sin que se registraran incidentes.

Los manifestantes portaban una pancarta con el lema "Contra el capitalismo los estudiantes en pie de guerra" y gritaban frases como "los estudiantes unidos adelante" o "protegen al banquero, desahucian al obrero".

Guerra de cifras de seguimiento

Los sindicatos han cifrado el seguimiento de la huelga en un 65% del profesorado, mientras que la Conselleria de Educación ha rebajado esa cifra al 23,24% del profesorado de centros públicos y concertados de la Comunitat Valenciana (un 28,88 % en la escuela pública y un 1,43 % en los centros concertados).

En la Universitat de Valencia, el sindicato de enseñanza STEPV ha cifrado el seguimiento entre un "90 % y un 100 %, dependiendo del campus", mientras que en la Universidad Politécnica de Valencia ha sido del 30 %, en la Jaume I de Castellón del 40% y en Alicante del 45 %.

Respecto a los centros públicos no universitarios, STEPV ha informado a Efe de que el seguimiento en el profesorado, a las 10.00 horas, ha sido del 70 %, mientras que el del alumnado lo han cifrado en el 66 % y el del personal no docente en un 10 %.

Manifestación contra los recortes

'Wert, canalla, tira la toalla"

Algunos pequeños incidentes durante la marcha