La Sindicatura de Comptes y la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) han concretado sus relaciones institucionales por la vía de un convenio de colaboración con el propósito de "optimizar recursos y facilitar un mejor servicio público en valenciano", informa el ente normativo en un comunicado.

El acuerdo, firmado por el síndic Rafael Vicente Queralt y por el presidente de la AVL, Ramon Ferrer, en el Monasterio de San Miquel de los Reyes, incluye el asesoramiento lingüístico, la traducción de trabajos a requerimiento de la Sindicatura y la organización de cursos de formación.

En este caso, el convenio prevé cursos en valenciano, dirigidos al ámbito económico y financiero, cursos de gestión contable y financiero y sobre la naturaleza y las funciones de las instituciones de autogobierno de la Generalitat.

Rafael Vicente Queralt, acompañado por los miembros del Consejo de la Sindicatura, ha resaltado la importancia del convenio "por la eficacia y optimización de los recursos entre dos instituciones esenciales de la Generalitat".

Por su parte, Ramon Ferrer, con el apoyo de la Junta de Gobierno, ha destacado la "buena sintonía" entre la AVL y la Sindicatura, y ha remarcado la necesidad de reforzar las relaciones institucionales, sobre todo en una situación económica como el actual, "porque estamos al servicio de la sociedad valenciana".

Las relaciones se iniciaron en el año 2011 con la publicación del 'Vocabulari d'economia', editado por la AVL, una colaboración que se ha mantenido en todo este tiempo en materia de gestión administrativa y contable, atendido el perfil de las dos instituciones estatutaria