Cientos de estudiantes que participaban en una manifestación con motivo de la huelga general del sector de la educación han permanecido durante algo más de media hora en la calle de acceso de Les Corts Valencianes, donde se estaba celebrando un pleno, al impedirles la Policía acercarse hasta el edificio del parlamento autonómico.

Los estudiantes han partido sobre las doce del mediodía de la Facultad de Psicología, en la Avenida Blasco Ibáñez , y cuando han llegado a la altura de las sedes de Bankia y el Banco de España algunos de ellos han comenzado a lanzar huevos y otros objetos, según fuentes policiales, que han señalado que no hay ninguna persona detenida.

Una vez han llegado a la plaza de la Virgen y cuando iban a acceder a la calle Navellos, por donde se llega al edificio de Les Corts Valencianes, han sido contenidos por agentes de la Policía Nacional, que les ha impedido seguir avanzando, aunque no se han producido incidentes.

Los manifestantes portaban una pancarta con el lema "Contra el capitalismo los estudiantes en pie de guerra" y gritan frases como "los estudiantes unidos adelante" o "protegen al banquero, desahucian al obrero".

La huelga general ha comenzado a primera hora de hoy con algunos incidentes en la avenida dels Tarongers de Valencia, donde dos policías locales han resultado heridos leves tras un alterado con un grupo de estudiantes que pretendía incendiar contenedores y neumáticos.

Posteriormente, junto a la Facultad de Psicología algunos estudiantes han sido vistos troceando baldosas de suelo y guardándose los trozos, pero no se han producido lanzamientos de objetos ni rotura de mobiliario urbano, según las fuentes policiales.

Cuando la manifestación pasaba por las sedes de Bankia y el Banco de España, y coincidiendo con la protesta de Adicae, algunos estudiantes han lanzado huevos y otros objetos contra las entidades financieras.

Los diputados de la oposición Juan Soto, del PSPV, e Ignacio Blanco, de Esquerra Unida, que se encontraban en el pleno de Les Corts, han salido a la calle al enterarse de la llegada de los manifestantes.

Soto ha expresado su apoyo a las "reivindicaciones absolutamente justas del día de hoy", así como a la manifestación de esta tarde, mientras que Blanco ha criticado que se intente restringir la libertad de expresión y "criminalizar" el movimiento estudiantil que se manifiesta por una educación pública "y no segregada y sometida a las doctrinas de la Iglesia católica".

TRES DETENIDOS POR DESÓRDENES

Los tres detenidos en Valencia acusados de lanzar objetos e insultar a policías cuando se dispersaban los participantes en la manifestación convocada contra la Ley Orgánica para la Reforma de la Calidad Educativa (LOMCE) y los recortes en educación durante la jornada de huelga en la enseñanza, son tres menores de edad, según han informado fuentes policiales.

La detención de los menores, acusados de lanzar objetos e insultar a los agentes, se produjo sobre las 15.05 horas en la calle Marqués de Sotelo de Valencia cuando se dispersaban las personas que habían participado en la manifestación.

Los detenidos, de origen español, habían sido identificados como "agresores a la fuerza pública porque habían lanzado objetos y proferido insultos", por lo que se les imputa un delito de desórdenes públicos.