"Gritemos alto y claro que de esta salimos con responsabilidad, con trabajo (...) A muchos jóvenes nos han hecho creer que al acabar nuestros estudios íbamos a encontrar rápido un puesto de trabajo e íbamos a trabajar en aquello que nosotros queríamos y eso, en una época de crisis como la actual, resulta más complicado". Tanto el churchilliano llamamiento al sangre, sudor y lágrimas como la reflexión sobre la estafa a toda una generación universitaria llevan la firma del licenciado en Derecho Juan Carlos Caballero.

Tiene 23 años. El 56% de los de su segmento de población -los menores de 25- está secuestrado por el paro. A él la vida le sonrió ayer. Encontró un empleo. Un buen empleo y de forma relativamente "rápida". Siete meses después de acceder al cargo de presidente de Nuevas Generaciones del PP valenciano. El Consell lo nombró ayer secretario general del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ). Lo convirtió en un grupo A, de nivel 26 y complemento específico E049. Lo que equivale a 45.395 euros al año según la tabla de retribuciones en la Generalitat.

Caballero accedió al cargo orgánico con el apoyo del 96,35% de los compromisarios de la rama juvenil del partido. Tuvo quince puntos más de respaldo que Alberto Fabra en el congreso de los mayores. Entre otras razones porque lo apadrinaban desde el presidente de la diputación y del partido en Valencia, Alfonso Rus, hasta el vicepresidente del Consell y responsable del PP en Alicante, José Císcar. También tuvo el aval de su antecesora Verónica Marco.

Juan Carlos Caballero recala en el IVAJ siguiendo la estela de otros dirigentes de las organizaciones de jóvenes del partido gobernante en la Generalitat. Carlos Mazón también presidió NNGG y fue director general del IVAJ. Quien abrió el camino fue el hoy portavoz municipal del PSPV en Valencia, Joan Calabuig, que estuvo al frente del organismo juvenil entre 1987 y 1995. Otras veces, como Ignasi Pla (PSPV) o Elvira Suanzes (PP), fueron nombrados secretarios generales del instituto y estaban en la dirección juvenil del partido, aunque no la lideraban.

El presidente de NNGG ya apareció vinculado al instituto juvenil el pasado mes de agosto, en plena campaña congresual. Este diario contó que él y una joven de Elx resultaron agraciados en dos sorteos de entradas dobles valoradas en 260 euros para los festivales Arenal Sound de Borriana y el Low Cost de Benidorm. Fueron los únicos participantes en un sorteo en el que había que rellenar un cuestionario a través de la web del propio IVAJ.