Contreras, los Cuchillos, las Hoces y el valle intermedio de la Fonseca, son algunos de los espacios de mayor interés geológico de España. Aquí el Sistema Ibérico se encuentra y a veces choca con las Béticas para generar paisajes únicos y provocar también más de un quebradero de cabeza a los ingenieros que desde la época romana trazaron por aquí el paso desde las tierras valencianas a la meseta.

La celebración el próximo domingo del día de la Geología, "Geolodía", es una oportunidad única para conocer los procesos, muchas veces ocultos al ojo profano, responsables de la formación de este paisaje.

Según Carlos Santisteban, profesor del Departamento de Geología de la Universitat de València y encargado de coordinar "Geolodía", se trata de hacer una visita de campo, explicada por geólogos, que facilitan una interpretación de la estructura geológica, y su implicación en la configuración del relieve actual, de una localidad en la frontera entre el Sistema Ibérico y las Béticas. "Por medio de esta interpretación queremos explicar que el paisaje que se muestra aquí, como otros muchos de nuestro entorno, contiene restos de paisajes anteriores y podemos imagina incluso cómo fueron esos paisajes anteriores"

La asistencia es gratuita y no requiere inscripción previa. La recepción se hará entre las 9 y las 12,30 horas en una zona de aparcamiento situada en la pista señalizada PR-CV299, a unos cinco kilómetros de su lugar de partida en la estación de servicio situada al sur de la A-3, en Villargordo del Cabriel.

Las excusiones guiadas comienzan cada vez que se concentre un número suficiente de personas en el lugar de encuentro dentro de la franja horaria citada.

El itinerario se realiza a pie en una longitud de 11.850 metros en los que se han programado ocho paradas, "con explicación de distintos rasgos geológicos del entorno como la naturaleza de las rocas, su edad, su estructura y la configuración e historia del paisaje".

El recorrido se hace en unas cinco horas a través de una pista y termina en una senda por la que se accede a una de las mejores vistas sobre los Cuchillos. Según explicó Carlos Santisteban, el acto organizado por la Sociedad Geológica de España (SGE), la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de La Tierra y el Instituto Geológico y Minero de España se celebra prácticamente en todas las provincias españolas y en algunos lugares cuenta con una afluencia masiva de público.