En 2009 fue elegida coordinadora de EU con el 90% y lleva camino de repetir esa mayoría. Es raro en un partido de izquierdas.

Pasamos épocas malas y hemos aprendido, lo cual no quiere decir que en EU haya un pensamiento monolítico, sino todo lo contrario. En su día hubo cierre de filas ante la agresión a EU y decidimos que el proyecto está por encima de todo. No significa que no pueda haber otra lista pero existe la convicción de que esta asamblea es clave para lanzar un proyecto para 2015. Es el reto en plena crisis económca y política, social, de credibilidad y de valores. Para salvar el País Valenciano cuenta más el proyecto que los nombres.

En el Partit Comunista no hay tanta armonía interna.

Trabajamos por la cohesion interna en la diversidad. Si no la hubiera en el PCPV, Esquerra Unida sería una guerra continua.

¿Que en la situación actual no renazcan los partidos comunistas, demuestra su inviabilidad?

Se tiene una percepción social crítica con los comunistas en determinadas etapas, pero nadie ha cuestionado la validez de los análisis marxistas sobre la crisis del sistema y las consecuencias sobre la clase trabajadora. Soy comunista y creo que los valores del comunismo están absolutamente vigentes. El capitalismo ha demostrado ser incapaz de satisfacer las necesidades más elementales de la humanidad. Ha fracasado totalmente, lo vendan como lo vendan. Estamos ante una crisis que lleva a la pobreza, a la miseria y la desesperación a millones de personas y rompe el sistema social que se haya podido construir.

¿Aspira a ser candidata en 2015 o está dispuesta a renunciar en favor de Ignacio Blanco?

A veces ficticiamente se intenta contrapornernos, pero trabajamos por el mismo proyecto. Cada uno tiene su papel. La prioridad ahora no es quién encabezará la lista sino qué papel desempeña EU en 2015 porque queremos ser determinantes. Es una cuestión colectiva, de programa y credibilidad. Ya le pondremos cara al proyecto.

Dicen de usted que tiene carácter conciliador y es buena persona. ¿Eso es un insulto?

No sé si soy buena persona. Creo que soy transparente, no voy con dobleces, trabajo hasta el infinito por EU y me creo que es un movimiento donde cabe la pluralidad. Y procuro que el conflicto no se traduzca en algo antagónico sino que se busque la superación. Es más convicción que bondad.

Es de familia burguesa, hija de empresario, estudió en un colegio de monjas y se hizo comunista ¿Usted, Engels o Marx son accidentes en la lucha de clases?

Sí, me salí de mi condición de clase. Es una cuestion de tomar conciencia y de sensibilidad. Fui a un colegio de monjas hasta los 17 años, pasé a la universidad y me abrí a un mundo que desconocía. Mi educacion me dio sensibilidad hacia la injusticia. Ese poso y un momento que coincidió con las movilizaciones por el juicio de Burgos me llevaron a descubrir que la realidad no era el caramelo que me habían vendido, que hay realidades subterráneas, pero reales. Los años en el colegio coincidieron con la época de Juan XXIII, cuando monjas y curas se iban a vivir a barrios obreros.

Con 727.000 parados y 30.000 millones de deuda de la Generalitat, ¿qué es lo primero que haría?

Lo primero, recibir a las víctimas del accidente del metro por justicia y dignidad. Tomaríamos medidas para colectivos en exclusión y reforzaríamos la renta garantizada de ciudadanía. Hacen falta planes de empleo y reinserción y un refuerzo de los servicios sociales. Hay que fomentar iniciativas sobre el papel social de la vivienda, con medidas como las de Andalucía, y un nuevo modelo productivo. Pero es imposible sin una banca nacionalizada. ¿De dónde saldría el dinero? Urge un sistema de financiación justo y que el País Valenciano reciba la deuda histórica del Estado. Y hace falta una profunda reforma fiscal y perseguir el fraude y la salida de dinero negro a paraísos fiscales. Además, o hay un compromiso de replantearse Europa o no salimos de esta. Hay que cambiar las reglas del juego.

El trabajo en negro representa el 20% de la economía. ¿La economía sumergida es corrupción?

Es una estafa a los ciudadanos porque deja de cotizar a la Seguridad Social y de pagar a Hacienda. Si alguien lo consiente, algún político lo tolera, se beneficia o hay connivencia pasa a ser corrupción.

Antes de que Rubalcaba propusiera retirarlos, Cayo Lara instó a cambiar de color los billetes de 500 euros. ¿Qué le parece?

Lo apoyo porque permitiría aflorar dinero escondido debajo de las piedras o en maletines. Es una medida perfecta y fácil de aplicar.

El CIS revela que los políticos son el segundo problema para los valencianos, que suspenden más a la oposición que al Consell. A ver si resulta que la desafección va más allá del bipartidismo.

Estamos en una crisis sistémica y política tal que se cuestiona todo: la monarquía, el bipartidismo y hasta el ejercicio de la política. Esto último es negativo porque cuando la gente se aleja de la politica gana espacio el poder económico. Hay una intencionalidad al engrandecer los elementos negativos de la política para que sean los politicos y no los banqueros los culpables de todo. Y es verdad que ha habido partidos que han dado alas a la corrupción y a los poderosos, pero los financieros no pueden robar el espacio a la política. En la sociedad hay una exigencia de cambio radical. No está escrito el final de la crisis y la lucha de clases está muy a flor de piel porque se está librando una batalla que es la de la salida social de la crisis u otra salida que nos haga retroceder en derechos 40 o 50 años.

¿Cómo explicaría a un trabajador que no lleva mono y no se ensucia que es clase obrera?

Le invitaría a reflexionar sobre cómo llega a fin de mes, cómo sus hijos van al colegio, qué becas reciben, si su compañero/a tiene trabajo, si puede compaginar vida laboral y familiar, si cree que sus hijos tienen más posibilidades de tener una vida digna mejor que la suya. Es mejor hacer pedagogía que darle a la gente con el manual en la cabeza.

Para el PP el empresario es un generador de riqueza y empleo. ¿Para EU es un explotador?

No hablo del empresario persona, sino como clase social. El patrón es alguien que se apropia de parte de la riqueza que crea la clase trabajadora porque posee los medios de producción. Soy muy clásica, marxista y mantengo este tipo de análisis porque son los que me permiten diseccionar la sociedad. Ahora, en lo concreto, hay que ayudar a las pequeñas empresas.

¿Los escraches son un tipo de manifestación o de violencia?

Es una manifestacion extrema de desesperación de la gente en situación límite. Hasta ahora no ha habido ningún escrache violento.

El actor Willy Toledo dice que se va a Cuba porque en España no hay democracia. ¿Lo entiende?

Admira a Cuba y quiere irse de un país que le ha desilusionado. Yo siento gran admiración por Cuba y los grandes avances que han hecho los cubanos en estas décadas.

¿Una de las asignaturas pendientes de EU es apuntalar la estructura en comarcas?

Estamos en ello. Iniciamos un proyecto ambicioso de crecimiento comarcal y dio frutos con casi 40 nuevos colectivos en este mandato. Y hemos abierto 25 sedes. La red es insuficiente, pero va creciendo.

PSPV y Compromís están económicamente quebrados y asfixiados. ¿Cómo está EU de dinero?

Mal. Afortunadamente no en esa situación porque hemos dimensionado con sensatez el aparato, pero los recortes continuados del Consell en las ayudas a los partidos nos lleva a la desesperación. Y hay que tener en cuenta que la democracia se paga, necesita dinero y los que no nos financiamos con empresas y dinero negro necesitamos esa subvención, que es transparente y va en función de los votos.

¿Quiere decir que el Consell asfixia a conciencia a la oposición?

Al Consell le viene bien escudarse en que ha de haber recortes para ahogar a la oposición.