El pleno de las Corts ha aprobado este miércoles, con los votos a favor del PP y en contra de la oposición, una proposición no de ley presentada por el grupo popular en la que expresa su "malestar" por una declaración institucional del Ayuntamiento de Barcelona en la que habla de 'països de parla catalana'. El PP recoge en su propuesta que la lengua propia de la Comunitat es "el idioma valenciano, claramente diferenciado de otras lenguas" y que la denominación de la autonomía es únicamente Comunitat Valenciana, no 'País Valencià'.

El diputado 'popular' Rafael Maluenda, que ha sido el encargado de defender esta propuesta, ha denunciado la "falta de respeto" por parte del Ayuntamiento de Barcelona al Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana "incluyendo el idioma valenciano en una supuesta unidad de la lengua que no corresponde e integrando a la Comunitat Valenciana en un fantasmagórico país, proyecto inconstitucional del que nunca hemos formado parte".

Para Maluenda, se trata de "una ofensa a nuestro pueblo a y nuestra señas de identidad" y ha exigido "el máximo respeto a la singularidad del pueblo valenciano". Así, ha hecho hincapié en que "la lengua propia de la Comunitat es el valenciano", su bandera "la tradicional Senyera compuesta por cuatro barras rojas sobre fondo amarillo, coronadas sobre franja azul al lado del palo" y su territorio está formado "por los pueblos y los territorios de las provincias de Alicante, Castellón y Valencia".

Compromís ha presentado una enmienda de sustitución, que no ha sido aceptada por el PP, en la que solicitaba admitir "la libre denominación de la Comunitat" como "Reino de Valencia, País Valencià o Comunitat Valenciana" y que las Corts reconocieran el valenciano como "la denominación habitual de la lengua" que "forma parte de una unidad lingüística como la que se habla en Cataluña, Baleares, Andorra, regiones del sur de Francia, la pedanía de El Carxe y la población de l'Alguer a Sardenya".

El parlamentario de Compromís Josep María Pañella ha insistido en que "durante el siglo XXI se seguirá diciendo País Valencià diga lo que diga el señor Maluenda" y en que "nuestra lengua tienen diversidad dialectal". Asimismo, ha criticado la "falta de sensibilidad" del PP "con las familias valencianas que están sufriendo" y se ha preguntado "a quién beneficiará esta proposición no de ley".

"Han perdido el norte", ha destacado Pañella, quien ha acusado a los 'populares' de ser "incapaces de dar solución a las personas", y ha señalado que "la corrupción es la primera simbología" de la Comunitat.

"SI EN AUSTRIA HABLAN ALEMÁN, PUES VEAMOS"

Maluenda, en su segunda intervención, ha criticado que la oposición "intenta englobarnos en ese proyecto inconstitucional de 'Països Catalans'. "Claro, si somos países, pues podemos formar parte de ellos; y si encima hablamos catalán como dicen, pues como decía Hitler: si en Austria hablan alemán, pues veamos, eso es lo que ustedes defienden", les ha espetado.

Por su parte, los tres grupos de la oposición han coincidido en considerar que el PP, con esta iniciativa, trata de su juicio, "distraer la atención de los problemas reales". El diputado de EUPV Lluís Torró ha criticado que el PP "quiere cortar la expresión de País Valencià" y le ha instado a que "no vuelva a abrir la batalla de los símbolos".

Asimismo, Torró ha señalado que los académicos "afirman rotundamente que catalán, valenciano y mallorquín forman parte de la misma lengua, independientemente de la denominación", y ha destacado que "aunque cualquier puede adoptar posturas anticientíficas, es peligroso gobernar con ellas".

Del mismo modo, el representante socialista Rafael Rubio se ha referido a los "problemas reales" de la Comunitat, entre los que ha citado 720.000 parados, 178.000 familias que no reciben ningún ingreso, cuatro de cada diez escolares de la Comunitat no acaban sus estudios obligatorios o comedores escolares que "tiene que cerrar porque ustedes no les pagan".

Rubio también ha criticado que "se han cargado la Ley de Dependencia", que la deuda de la Comunitat es "asfixiante" y que esta autonomía sufre "discriminación por la mala financiación". En su opinión, con su propuesta los 'populares' buscan ocultar "los problemas reales", pero que realmente no les interesa el tema de las señas de identidad valencianas.

"Qué preocupado está el Gobierno con la señas de identidad", ha ironizado dirigiéndose a la bancada de los consellers, solo ocupada por el vicepresidente, José Císcar, a quien ha llamado "el presidente del Valencia".