La Conselleria de Sanidad no quiso hacer declaraciones ayer sobre las acusaciones de un detenido que asegura que un exdirectivo del departamento habría recibido sobornos de la empresa Esabe a cambio de hacer la vista gorda con sus deudas a la Seguridad Social a cambio de adjudicarle los contratos de vigilancia privada de la Fe.

Fuentes del departamento que dirige Manuel Llombart aseguraron que no habían recibido ninguna comunicación sobre este caso ni que se estuviera investigando algún concurso del departamento. Las mismas fuentes no quisieron entrar a valorar quién podría ser el exdirectivo o trabajador llamado "Eloy" que, según un imputado en el caso Esabe, habría cobrado los sobornos de parte de la empresa.

La Fiscalía Anticorrupción de Valencia analiza en la actualidad los contratos que Sanidad formalizó con la mercantil Dimensión Informática para el mantenimiento del Abucasis, la base de datos de los historiales médicos de los más de cinco millones de valencianos. Los expedientes son de los años 2005 a 2008. En este caso y como reveló este periódico hace unos meses, Dimensión Informática habría subcontratado a Dinamiz-e, la sociedad del empresario preso por el caso Cooperación, Augusto César Tauroni. Este periódico hizo pública una adenda privada entre ambas empresas que superponía la subcontratación de la segunda si la primera obtenía el contrato de Sanidad. Entre 2006 y 2007 Rafael Blasco estuvo al frente de este departamento. Tras las revelaciones de este periódico, la conselleria se desentendió de estas contrataciones al ser de "otra época". Anticorrupción tendrá que indagar si estos expedientes cumplieron con todos los requisitos de contratación pública.

Esabe, que tras su cierre a finales de 2011 ya no realiza ni la limpieza ni tampoco la vigilancia de los departamentos que tenía adjudicados, está siendo investigada en Madrid por un presunto fraude a la Seguridad Social que supera los 30 millones. Su presidentes está desaparecido.