Algunas de las quejas planteadas por los expertos asistentes al Seminario "Redes Transeuropeas de Transporte (2014-2020). El Parlamento Europeo decide", celebrado el lunes en Valencia, no han caído en saco roto. Entre las conclusiones aprobadas, provisionalmente, por los tres eurodiputados, se recoge una alusión directa al "proyecto del tercer hilo" que se ha vendido como "solución" para evitar una inversión milmillonaria en el corredor mediterráneo con la construcción de una nueva plataforma ferroviaria, como estaba planteado inicialmente. El punto 3 de las conclusiones cita expresamente que "el tercer hilo sigue suscitando problemas de operatividad entre pasajeros y mercancías. Sobre todo desde el sur de Castelló hasta Barcelona". Aunque acto seguido los europarlamentarios parecen justificar la aceptación de la propuesta provisional, llamada a ser definitiva, al asegurar que "los planes de las RTE-T intentan priorizar proyectos y dar soluciones en el tiempo. El criterio: priorizar intereses y proyectos viables de principio a fin".

La problemática de adaptar el actual eje mediterráneo al ancho europeo (y no construir una nueva plataforma) se planteó en el seminario por parte del catedrático Gregorio Martín y el representante de Ferrmed y del Colegio de Ingenieros Industriales, Agustín García Calvo, quienes alertaron del "cuello de botella que se creará en el túnel del Cabanyal" si no se amplía y sólo se adapta al ancho europeo, ya que está al "60% de su capacidad y será el nuevo semáforo de Europa". También salió a colación la problemática pendiente por los 28 kilómetros de vía única que quedan entre Vandellós y Tarragona, por donde pasan todo tipo de tráficos. Y dar una solución al paso de las mercancías desde Valencia hacia Barcelona por este tramo.

Signes pide actuaciones contundentes

Tras el seminario de las RTE-T en Valencia, el portavoz socialista de Infraestructuras en las Corts, Francesc Signes, exige al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "actuaciones contundentes" para solucionar "los dos problemas que evitan que el corredor mediterráneo sea una realidad".

Signes recuerda a Fabra, en un comunicado, que "si de verdad quiere defender los intereses de los valencianos y conseguir desbloquear esta infraestructura fundamental para la Comunitat Valenciana lo que tiene que hacer es unir todos sus esfuerzos para ejecutar el túnel pasante de Valencia y solventar el cuello de botella de Vandellós-Tarragona". El diputado socialista explica que "por primera vez en la historia Europa abre la puerta y se ofrece a cofinanciar acciones urbanas, por tanto, el primer objetivo de Fabra y el Consell es conseguir que la UE financie el túnel pasante de Valencia y no el de Serrería, ya que, éste puede quedar saturado y colapsado". Por ello, pide al jefe del Consell que "se plante ante Rajoy y demande más financiación del Estado porque no tendremos corredor mediterráneo hasta que este obstáculo esté solucionado".