La Universitat Politècnica de València (UPV) ha vivido con total 'intensidad' Poliniza 2013, el VIII Festival de Arte Urbano que tiene lugar en las instalaciones del Campus de Vera hasta este viernes. Un total de 37 grafiteros de cinco nacionalidades han participado en el certamen interviniendo en 18 muros de la UPV.

La exposición "poliniza in vitro", la exhibición de skate de Dani León, una BMX Jam y las conferencias de Fernando Figueroa han completado el programa de un festival que hace disfrutar, cada año, a más de 20.000 personas. Estudiantes, trabajadores y demás espectadores se desplazaron hasta allí, durante los cinco días de duración del festival , para observar de cerca la verdadera 'realidad' que hay detrás de estos grandes artistas.

'Poliniza' nació en abril del 2006 con la intención de hacer converger dos mundos inicialmente alejados como la universidad y el arte urbano. No obstante, la "incertidumbre" sobre la viabilidad de esa unión pronto dejó de serlo, ya que se convirtió en todo un referente a nivel estatal reuniendo a grafiteros nacionales e internacionales de máxima calidad, puesto que congregó a más de 159 artistas de 14 países diferentes. Un encuentro de altura con el ingrediente clave de la 'internacionalidad', que presenta dos características comunes: la originalidad y el realismo, es decir, se respeta el carácter efímero del grafiti, ya que los artistas intervienen directamente sobre él, sin falsos muros , por lo que las obras permanecen hasta la siguiente edición del festival.

Los grafiteros son un grupo unido por una misma acción 'la necesidad de expresión' que se caracterizó al nacer por la denuncia social. Hoy en día, los grafitis son considerados arte urbano con sentido de libertad. Han pasado de ser 'odiados' a profundamente 'admirados'. " La gente está encantada de ver los murales, no sólo vienen grafiteros sino estudiantes de todo tipo con inquietudes artísticas" afirma Diom, uno de los grafiteros valencianos y responsable del evento.

Además, hay que destacar la gran variedad de estilos que aparecen en las diferentes manifestaciones. Como explica Diom: "mi obra significa lo que tu entiendas" . Asimismo, Xuan Alyfe quiere mostrar "un mundo que sólo existe en mi cabeza. Totalmente ficticio, tratando de hacer cosas que no se pueden hacer en la vida real para que la gente pueda disfrutar de ellas ", asegura este artista procedente de Asturias que es la primera vez que participa en el festival.